Puntos importantes:
- El pase digital sanitario es un proyecto piloto desarrollado basado en una aplicación blockchain de IBM.
- Las credenciales sanitarias podrán ser verificadas mediante un código QR.
El gobernador de New York, Andrew Cuomo, anunció que están llevando a cabo un programa piloto para probar el Excelsior Pass, según lo publicado en el portal del estado el pasado 2 de marzo.
El Excelsior Pass es un tipo de pase sanitario y fue desarrollado en asociación con IBM para confirmar los registros de vacunación de un individuo o el resultado negativo de una prueba COVID-19 reciente, mediante la transferencia de datos confidenciales. El propósito de llevar a cabo el programa piloto es «ayudar a acelerar la reapertura de teatros, estadios y otros negocios de acuerdo con las pautas del estado de Nueva York», de acuerdo con la nota publicada.
Las personas podrán imprimir el pase o guardarlo digitalmente utilizando una aplicación tipo billetera de Excelsior Pass. El pase tendrá un código QR que podrá ser escaneado para confirmar, supuestamente, los datos de salud de las personas relacionados únicamente con el COVID19. La aplicación aún tiene que pasar la prueba de calidad antes de ser enviada a Google Play y a la App Store, afirman en el comunicado.
El Excelsior Pass y su aplicación de verificación complementaria están basadas en la solución Digital Health Pass de IBM, la cual fue desarrollada con blockchain. Ambas fueron diseñadas para verificar la credenciales de salud, ya que la personas, al parecer, podrán compartir de forma voluntaria su estado de salud al usar la «billetera digital encriptada» en los lugares que lo requieran.
«A medida que comenzamos a reabrir las válvulas en diferentes sectores de nuestra economía, estamos implementando pautas para garantizar que las personas que asisten a eventos que involucran reuniones más grandes hayan dado negativo en la prueba de COVID o hayan sido vacunadas para evitar un brote del virus. El Excelsior Pass jugará un papel fundamental para llevar información a los lugares y sitios de una manera segura y optimizada, lo que nos permite acelerar la reapertura de estos negocios y acercarnos un paso más a alcanzar una nueva normalidad».
Andrew Cuomo, gobernador del Estado de New York.
Según el anuncio, el pase será utilizado en los eventos a realizarse en el Madison Square Garden y en el Barclays Center. El piloto ya fue probado en su fase inicial, el pasado 27 de febrero, en el juego de los Brooklyn Nets, en el Barclays Center. Posteriormente, se llevó a cabo otra prueba en el juego de los New York Rangers, el 2 de marzo, en el Madison Square Garden.
Un caso similar de pases sanitarios basados en blockchain es el del Girona Fútbol Club de España. Este equipo de la Segunda División de la Liga Santander anunció que participaría en un proyecto blockchain para permitir el ingreso de los fanáticos a su estadio a través de pases digitales.
El proyecto del equipo deportivo, denominado Obrir Girona, se basará en el registro de datos de las personas vacunadas o que recibieron una prueba serológica clara en los últimos seis meses, o una prueba de antígeno negativa válida por 48 horas, para que puedan optar a un pase de entrada al estadio.
Los certificados sanitarios registrados serán validados mediante la aplicación móvil ICC AOKpass, desarrollada con blockchain por la Cámara de Comercio Internacional (ICC). Con dicha aplicación, los propietarios de negocios y administraciones gubernamentales supuestamente podrán verificar los registros médicos de los usuarios, al escanear un código QR.
Imagen destacada por Gustavo Fring / pexels.com