Puntos importantes:
- El proyecto incluye la creación de un organismo regulador del sector y una criptomoneda que cuente con respaldo del Estado.
- En la provincia de Catamarca, el token estaría vinculado a regalías mineras.
El gobernador de la provincia de Catamarca, Raúl Jalil, propuso al presidente de Argentina, Alberto Fernández, la creación del peso digital, según informó el medio local El Ancasti el 9 de febrero.
El proyecto para crear el «Peso Digital Argentino» es una iniciativa que busca regular el mercado de las monedas virtuales con la digitalización de activos, y estudian hacerlo, en la provincia de Catamarca, con regalías mineras. Dicho proyecto incluye la creación de un ente regulador y una «criptomoneda» con respaldo estatal, de acuerdo con lo publicado.
El medio resaltó que el gobernador Jalil detalló que a nivel global hay experiencias donde el uso de monedas digitales «permitió potenciar el desarrollo local», además de señalar como nuevas herramientas financieras a las «monedas digitales, billeteras digitales, tokenización de activos, crowdfunding, entre otras».
«El desafío es pensar en el desarrollo de una Moneda Digital Argentina o de las Provincias del Norte Grande; con respaldo del Gobierno Nacional y/o de los gobiernos provinciales, que debería contar con regulación de las monedas digitales y en general de todas las nuevas herramientas financieras, la creación de la Moneda Digital (Peso digital Argentino-PDA, o del Norte Grande-PDNG), asociadas a Billeteras Digitales y a la Tokenización de Activos Privados y Públicos».
Raúl Jalil, Gobernador de la Provincia de Catamarca.
De acuerdo con la fuente, el gobernador también dijo que era necesario considerar, como paso previo, establecer un marco legal nacional y crear o ampliar funciones de un organismo que trabaje conjuntamente con empresas del sector fintech.
Por otro lado, el ministro de Hacienda de la Provincia de Catamarca, Sebastián Véliz, reveló que la propuesta del Gobierno para crear el peso digital argentino «apunta a reducir el impacto de la inflación con inversión directa al sector productivo», de acuerdo con una publicación reciente del mismo medio.
Según la fuente, Véliz señaló que cada proyecto productivo tendrá que cumplir con ciertos parámetros de viabilidad, de los cuales se estimará un flujo de fondo, se le otorgará un valor y se emitirá un token en función al valor establecido. Asimismo, Véliz afirmó que para la provincia se encuentran analizándo las regalías mineras, principalmente, o para cualquier actividad que se quiera incluir.
«Ese valor va a salir a los mercados digitales, donde la gente va a poder comprarlos y venderlos. Sería accesible a cualquier persona, además sería una moneda estable porque tiene por detrás una actividad productiva. El Estado va a respaldar esa moneda, porque, por ejemplo, el producido de las regalías estará detrás».
Sebastián Véliz, Ministro de Hacienda de la Provincia de Catamarca.
Cabe destacar que, en octubre del año pasado, fue presentado para su tratamiento un proyecto de ley para implementar blockchain y criptomonedas en la provincia de Misiones, en Argentina. En ese momento, el diputado y miembro informante Lucas Romero Spinelli manifestó que la localidad podría convertirse en «la primera provincia del país en sancionar una ley que reglamente esta tecnología» y que, además, podría atraer a una multitud de compañías relacionadas con la tecnología blockchain y las criptomonedas.
Imagen destacada por Maxi Gagliano / pexels.com