PUNTOS IMPORTANTES:
- Goldman Sachs prevé que el precio del oro podría llegar a 2,700 dólares por onza para principios de 2025, impulsado por posibles recortes de tasas de la Reserva Federal.
- La demanda de China afecta negativamente los precios del petróleo y el cobre, llevando a Goldman a reducir su pronóstico para estas materias primas.
- Bank of America estima que el oro podría alcanzar los 3,000 dólares por onza en los próximos 12 a 18 meses, gracias a un posible aumento en la demanda no comercial.
Según Goldman Sachs, el oro es la mejor inversión para hacer frente a los riesgos geopolíticos y financieros. La firma recomienda a los inversores “apostar por el oro” debido a su estabilidad y capacidad para mitigar riesgos.
El oro podría llegar a 2,700 dólares en 2025
Goldman Sachs proyecta que el precio del oro podría alcanzar los 2,700 dólares por onza a principios de 2025. Esta alza se vería impulsada por la posible reducción de tasas de interés de la Reserva Federal en septiembre, lo que atraería capital occidental de vuelta hacia el metal precioso. Además, los bancos centrales de mercados emergentes continúan comprando oro a gran escala. Estas compras se han triplicado desde mediados de 2022, en respuesta al miedo a sanciones financieras de Estados Unidos y al creciente nivel de deuda soberana.
Menor optimismo para otros commodities
Goldman Sachs ha adoptado una postura más cautelosa con otros commodities, debido a la baja demanda de China, lo que ha afectado el precio del petróleo y el cobre. El banco redujo su pronóstico para el petróleo Brent en 5 dólares, colocándolo entre 70 y 85 dólares por barril. También retrasaron su meta para el precio del cobre de 12,000 dólares por tonelada métrica hasta después de 2025.
El oro: la apuesta más segura
El equipo de análisis de Goldman destacó que “en este entorno económico más suave, el oro sobresale como la materia prima con más posibilidades de crecimiento en el corto plazo”. Este año, los futuros del oro han subido un 22%, alcanzando valores superiores a los 2,500 dólares por onza.
Bank of America respalda el crecimiento del oro
Bank of America comparte el optimismo sobre el oro y proyecta que podría alcanzar los 3,000 dólares por onza en los próximos 12 a 18 meses. Aunque el flujo de capital actual no respalda este precio, los analistas creen que la demanda aumentará con los recortes de tasas de la Reserva Federal, lo que impulsaría el valor del metal.
Perspectivas para el cobre y otros metales
Para el cobre, Goldman Sachs espera un precio promedio de 10,100 dólares por tonelada métrica en 2025, por encima del promedio de este año de 9,231 dólares. Sin embargo, está muy por debajo de su estimación previa de 15,000 dólares para el próximo año. Además, el retraso en el repunte del cobre afectará la demanda de aluminio, mientras que la firma se mantiene pesimista con el níquel y suspendió temporalmente su cobertura del zinc. La debilidad del sector inmobiliario chino limita el crecimiento del acero, lo que también afecta los precios del mineral de hierro.
La importancia de China en el mercado de commodities
Finalmente, según Goldman Sachs, “China representaba dos tercios del crecimiento de la demanda de materias primas antes de la pandemia, por lo que es difícil ver déficits significativos sin una fuerte demanda de este país”.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.