Puntos Importantes:
- Gracias a una importante demanda de China y Corea del Sur, el metal subió un 22% en este año pese a la pandemia.
- Desde el 2013 el precio del cobre no estaba en estos niveles.
- Los analistas del banco estiman un fuerte incremento en los próximos 2 años.
El cobre es muy utilizado en la industria y se acostumbra a ver un precio equilibrado, aunque la pandemia hundió al metal por debajo de los 5 mil dólares la tonelada métrica. A pesar de eso, el cobre aumentó más de un 22% este año, un ritmo significativo que no se veía desde el 2017. Para que esto ocurra fue clave la demanda de China y Corea del Sur, además de las interrupciones del suministro y las esperanzas de un estímulo económico sustentable.
A raíz de estos datos los analistas de Goldman Sachs estiman que los precios podrían superar los máximos históricos. Ayer, por ejemplo, la tonelada métrica cerró por encima de los 7.700 dólares, su nivel más alto desde marzo de 2013. Mientras que hoy cotizó en 7.673 dólares.
“El mercado alcista del cobre está ahora completamente en marcha con precios que subieron un 50% desde los mínimos de 2020. Esta fortaleza actual de los precios no es una aberración irracional, sino que la vemos como la primera etapa de un mercado alcista estructural del cobre”.
Goldman Sachs
¿Se aproximan dos años alcistas?
Eso es lo que proyectan desde el banco de Wall Street. Tal es así que elevaron su pronóstico para el cobre de 12 meses a 9.500 dólares por tonelada métrica, cuando la última proyección que hizo Goldman era de 7.500 dólares. La diferencia es notoria.
Incluso el banco espera aún un promedio más alto y sostenido para los próximos 2 años, ya que prevén que los precios del metal estarán cerca de 8.625 para el 2021 y 9.175 dólares para el 2022. Además, Goldman cree que es muy probable que para la mitad del 2022 el cobre supere el máximo histórico que se dio en 2011 de 10.170 dólares.
Sin embargo, los expertos advierten que no será sencillo que esto ocurra, ya que todavía se puede ver una desaceleración estacional en la demanda, lo que dificultaría la consolidación de precios.