PUNTOS IMPORTANTES:
- El analista Peter Oppenheimer de Goldman advirtió a los inversores que no se dejen engañar por estos repuntes que muestra ahora el mercado.
- «Por lo general, en este tipo de mercados bajistas, la mayoría de las acciones caen alrededor del 30%. Todavía no estamos en ese nivel», dijo el experto.
- Esto quiere decir que las acciones no tocaron fondo para el analista, por lo que se podría ver un retroceso de un 5% adicional desde estos niveles. «Estamos acercándonos al fondo», comentó.
- Oppenheimer no dudó en recomendar invertir en acciones tecnológicas en estos momentos, aunque la idea es apuntar a largo plazo para ver buenos retornos.
No hay dudas, el mercado es bajista. Sin embargo, los tres principales índices estadounidenses buscan revertir las pérdidas y comenzaron el segundo semestre del año en positivo.
Durante la semana pasada, el Nasdaq subió los cinco días por primera vez en 2022, mientras que el S&P 500 y el Dow Jones acumularon ganancias de lunes a jueves, cortando la racha el viernes. De igual manera, los tres cerraron la semana en verde.
Este repunte generó optimismo entre los inversores que aún siguen pendientes de las novedades de la inflación y los datos de desempleo. Pero Peter Oppenheimer de Goldman Sachs advirtió que el mercado todavía no tocó fondo.
“Por lo general, en este tipo de mercados bajistas, la mayoría de las acciones caen alrededor del 30%. Todavía no estamos en ese nivel, pero estamos acercándonos a él. Las valoraciones también han bajado mucho, pero no tanto como suelen llegar en este tipo de condiciones de mercado bajista«
Oppenheimer.
Qué hacer en un mercado bajista
Los grandes multimillonarios estadounidenses por el momento decidieron no hacer nada y solo tener efectivo en la mano. Aunque muchos optaron por rotar sus carteras y apostar por acciones defensivas y con dividendos.
De todas formas, Oppenheimer cree que quedan “grandes oportunidades” en el sector tecnológico a largo plazo. «Muchos de los problemas que veremos en la próxima década requerirán soluciones tecnológicas, incluido el requisito de mejorar la eficiencia energética, la sustitución de mano de obra por tecnología, ese tipo de cosas”.
El analista no descartó que la industria pudiera caer aún más. En ese sentido se refirió a más aumentos en las tasas de interés si no se logra frenar la inflación, lo que sería un duro golpe para las empresas tecnológicas.