PUNTOS IMPORTANTES:
- Alameda Research demandó a Grayscale para desbloquear 9.000 millones de acciones en Bitcoin y Ether.
- La empresa tiene en su poder 22 millones de acciones en Bitcoin de Grayscale y 6 millones de acciones en Ether.
La firma de comercio criptográfico Alameda Research, financiada por Sam Bankman-Fried, que actualmente está en bancarrota luego del escandalo de FTX, compareció ante el tribunal de Cancillería del estado de Delaware, en Estados Unidos, para demandar a Grayscale Investements y su CEO, Michael Sonnenshein, el dueño de la compañía, Digital Currency Group (DCG) y Barry Silbert, el CEO de ésta.
De acuerdo con un comunicado oficial, el propósito de Alameda Research es «desbloquear 9.000 millones de dólares o más en valor para los accionistas de Grayscale Bitcoin y Ethereum Trusts […] y obtener más de un cuarto de mil millones de dólares en valor de activos para los clientes y acreedores de los deudores de FTX«.
De acuerdo con los demandantes, Grayscale no cumplió con los acuerdos de fideicomiso y cobró 1.300 millones de dólares en tarifas de administración. Sumado a esto, asegura que hubo trabas para que los accionistas no tuvieran posibilidad de redimir sus acciones, evento catalogado como “prohibición de redención autoimpuesta”. Estas decisiones hicieron que las negociaciones de las acciones de fideicomisos tuvieran un 50% de descuento sobre el valor neto de los activos.
Las alegaciones de la actora son:
«Si Grayscale redujera sus tarifas y dejara de impedir los reembolsos de manera inapropiada, las acciones de los deudores de FTX valdrían al menos $ 550 millones, aproximadamente un 90% más que el valor actual de las acciones de los deudores de FTX «.
De acuerdo con el medio Financial Times, Alameda Research tiene en su poder 22 millones de acciones en Bitcoin de Grayscale y 6 millones de acciones en Ether.
Por otro lado, el tribunal de cancillería que lleva el caso se define como “un foro para la resolución de disputas que involucren los asuntos internos de […] corporaciones de Delaware”. El mes de diciembre, una demanda llegó a este mismo espacio de parte de Fir Tree Capital Management, para solucionar asuntos similares a este.
Genesis Global, la entidad prestamista de criptomonedas para DCG anunció su bancarrota el mes de enero. Grayscale quiso crear un intercambio al contado basado en Bitcoin pero la SEC se lo impidió, razón por la cual presentó una demanda contra el regulador. El próximo 7 de marzo se llevará a cabo la presentación de argumentos de forma oral en la Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia.