PUNTOS IMPORTANTES:
- Dos altos funcionarios de la Fed afirmaron que apoyarán una suba de 75 puntos en julio, aunque aclararon que luego bajarán el ritmo de aumentos.
- El Miembro de la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal, Christopher Waller, destacó que en septiembre seguramente el incremento de las tasas de interés sea de 50 puntos básicos. Y, que más adelante si la inflación baja, las subidas serán de solo 25 puntos.
- El presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, también dijo que un salto de 75 puntos en julio «tendría mucho sentido».
- «Personalmente, creo que algunos de los temores de una recesión son exagerados. Vamos a reducir la inflación», aseguró confiado Waller.
Dos altos funcionarios de la Reserva Federal dijeron que apoyarán otro aumento de la tasa de interés de 75 puntos básicos en julio, pero que luego esperan que el ritmo de incrementos se desacelere.
«Definitivamente estoy a favor de hacer otro aumento de 75 puntos básicos en julio«, destacó un miembro de la Fed, Christopher Waller, durante una discusión con la Asociación Nacional de Economía Empresarial.
Sin embargo, aclaró que en septiembre probablemente el aumento sea de 50 puntos básicos y más adelante 25, si la inflación logra bajar como tienen previsto.
En un evento paralelo, el presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, también resaltó que un aumento de 75 puntos básicos en la próxima reunión de establecimiento de políticas del banco central del 26 al 27 de julio «tendría mucho sentido«.
De concretarse ese salto, la tasa llegaría a un rango de 2,25 – 2,5%, es decir, un punto porcentual por debajo del nivel de 3,5% que Bullard tiene como objetivo. Esto se traduce en que, si bien no lo dijo explícitamente, el miembro de la Fed también apunta a una desaceleración de las tasas para los próximos meses.
Los comentarios de Waller tuvieron un impacto inmediato en las expectativas del mercado, ya que los inversores redujeron las apuestas a que la Fed suba las tasas en 75 puntos básicos en septiembre al 13%, frente al 23% antes de que hablara, según un análisis de contratos de futuros de fondos federales realizado por CME Group.
¿Recesión a la vista?
«Personalmente, creo que algunos de los temores de una recesión son exagerados. Vamos a reducir la inflación. Eso significa que vamos a ser agresivos con los aumentos de tasas y es posible que tengamos que correr el riesgo de causar algún daño económico, pero no lo creo, dado lo fuerte que es el mercado laboral».
Waller.
La tasa de desempleo ahora se encuentra en un 3,6% y Waller resaltó que por más que se aumente la tasa de interés, el desempleo no se disparará.
Bullard también agregó que los mercados laborales actualmente están saludables y, si bien podrían enfriarse un poco, seguirán fuertes.
Por último, Bullard prevé que la inflación caiga rápidamente a medida que la Fed implemente sus aumentos de tasas, aunque la mayor parte de la disminución se producirá el próximo año, no en 2022.