Puntos importantes:
- El presidente de la Fed destacó que sigue firme con su objetivo de bajar la inflación y sabe que para ello deberá tomar medidas que no son «populares».
- «La estabilidad de precios es la base de una economía saludable y brinda al público beneficios inconmensurables a lo largo del tiempo», destacó.
- La Reserva Federal elevó las tasas a 4,25% y se espera que lo haga hasta, al menos, un 5% en el corto plazo.
- La próxima reunión de la Fed está pautada para el próximo 1 de febrero, donde se anunciará un nuevo incremento de las tasas. Los inversores esperan que sea de 25 puntos básicos, pero también podría ser de 50 puntos nuevamente.
Desde el Simposio sobre la Independencia del Banco Central en Estocolmo, Suecia, Jerome Powell volvió a hablar sobre el contexto económico de Estados Unidos.
El presidente de la Fed remarcó que se necesita una inflación estable para una economía saludable, por lo que sigue firme con su objetivo y aclaró que a veces hay que tomar medidas necesarias aunque no sean populares.
«El caso de la independencia de la política monetaria radica en los beneficios de aislar las decisiones de política monetaria de las consideraciones políticas a corto plazo«, afirmó Powell en Europa.
«La estabilidad de precios es la base de una economía saludable y brinda al público beneficios inconmensurables a lo largo del tiempo. Pero restaurar la estabilidad de precios cuando la inflación es alta puede requerir medidas que no son populares a corto plazo, ya que elevamos las tasas de interés para desacelerar la economía».
Powell.
Cabe recordar que la Fed aumentó las tasas hasta los 4,25%, su ritmo más agresivo desde la década del 1980 y tampoco se descarta que el número se estanque en estos niveles. Algunos expertos señalan que en la próxima reunión, pautada para el 1 de febrero, Powell aumentará entre 25 y 50 puntos básicos las tasas de interés. El 75% de inversores encuestados espera que el incremento sea de 25 puntos.
Por otro lado, el jueves saldrá publicado el informe del IPC de diciembre, lo que seguramente será importante para las decisiones que tomará la Fed sobre el aumento de las tasas en febrero.
Al respecto, los economistas esperan que la inflación medida por el índice de precios al consumidor baje un 0,5% desde el 6,6% en noviembre a un total de 6,1%. De confirmarse, sería una gran noticia para los inversores y las acciones.