PUNTOS IMPORTANTES:
- El presidente de la Fed hizo comentarios públicos por primera vez después de que el organismo subiera las tasas de interés 75 puntos básicos, en lo que fue el mayor aumento desde 1994.
- “El fuerte compromiso de la Reserva Federal con nuestro mandato de estabilidad de precios contribuye a la confianza generalizada en el dólar como reserva de valor”, destacó.
- Powell afirmó en una conferencia de prensa que en julio es probable otro aumento de 75 puntos básicos, aunque tampoco descartó un incremento de 50 puntos.
- Los funcionarios de la Fed proyectan que las tasas aumentarán al 3,4% para diciembre y al 3,8% para fines de 2023.
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, habló por primera vez luego de que la Fed suba las tasas de interés 75 puntos básicos el miércoles pasado, en lo que fue el mayor aumento desde 1994.
En una conferencia de prensa, Powell volvió a ratificar su objetivo de bajar la inflación más alta en 40 años (8,6%) y afirmó que el compromiso del Banco Central es alentar al mundo a mantener y realizar transacciones en dólares.
“Mis colegas y yo estamos muy concentrados en devolver la inflación a nuestro objetivo del 2%. El fuerte compromiso de la Reserva Federal con nuestro mandato de estabilidad de precios contribuye a la confianza generalizada en el dólar como reserva de valor”.
Powell.
En la próxima reunión de la Reserva Federal, que será en julio, Powell declaró que es probable otro aumento de 75 puntos básicos para el mes que viene, aunque no descartó un movimiento de 50 puntos.
En este contexto, los funcionarios de la Fed proyectan que las tasas aumentarán al 3,4% para diciembre y al 3,8% para fines de 2023. Esa fue una gran mejora con respecto al 1,9% y el 2,8% que anotaron para sus estimaciones de marzo.
El jefe de la Fed ahora deberá enfrentar los riesgos de una posible recesión y estanflación, aunque Powell resaltó que el Banco Central tiene la capacidad para cumplir sus objetivos de máximo empleo y precios estables.
“El compromiso de la Fed tanto con nuestro mandato dual como con la estabilidad financiera alienta a la comunidad internacional a retener y usar dólares”, comentó, por otro lado.
También destacó el papel que desempeñan las líneas de intercambio de liquidez de la Fed y su servicio de repo permanente para facilitar que los bancos centrales extranjeros obtengan acceso a dólares en tiempos de tensión: “Ambas facilidades mejoran la posición del dólar como la moneda global dominante”, cerró.