Puntos importantes:
- El presidente de la Fed se mostró contento por la reducción de la inflación en julio, pero afirmó que el «trabajo aún no está hecho».
- Esto sugiere que la Reserva Federal está lejos de reducir las tasas de interés, por lo que el mercado reaccionó a la baja. El Nasdaq llegó a caer más de un 1,8%.
- «En las circunstancias actuales, con la inflación muy por encima del 2 por ciento y el mercado laboral extremadamente ajustado, las estimaciones de neutralidad a largo plazo no son un lugar para detenerse o hacer una pausa», aseguró Powell este viernes.
- Además, el mandatario admitió que, si bien el mercado laboral sigue fuerte, la campaña de la Fed para subir las tasas podría restringir la actividad económica y conducir a un mercado laboral «más suave».
El mercado no reaccionó de la mejor forma luego del discurso que dio el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en donde habló del tema principal que preocupa a los inversores: la inflación.
En sus primeras palabras, Powell afirmó que el trabajo del banco central para reducir la inflación no ha terminado, lo que podría interpretarse que la Fed seguirá subiendo las tasas de interés de forma agresiva, con el objetivo de enfriar la economía.
“Seguiremos haciéndolo hasta que estemos seguros de que el trabajo está hecho. Si bien las lecturas de inflación más bajas para julio son bienvenidas, la mejora de un solo mes está muy por debajo de lo que el Comité necesita ver antes de que estemos seguros de que la inflación está bajando”
Powell en Jackson Hole, Wyoming.
Sin embargo, en datos publicados este viernes por la mañana, revelaron que los precios en Estados Unidos subieron un 6,3% interanual en julio, por debajo del 6,8% de junio. De igual manera, estos números están lejos del objetivo de la Fed de una inflación anual del 2%.
En estos momentos, las tasas de interés a corto plazo se encuentran ahora en un rango objetivo entre 2,25% y 2,5%, que algunos formuladores de políticas de la Fed consideran una «tasa neutral«. Según ellos, esta cifra no estimula ni restringe la actividad económica.
Es por eso que Powell informó que se necesitarán más aumentos de tasas, con «otro aumento inusualmente grande«, incluso en la próxima reunión de septiembre.
“En las circunstancias actuales, con la inflación muy por encima del 2% y el mercado laboral extremadamente ajustado, las estimaciones de neutralidad a largo plazo no son un lugar para detenerse o hacer una pausa”
Powell.
Esto provocó una reacción negativa en los mercados. Al momento de la redacción de este artículo el S&P 500 caía un 1,6%, el Dow Jones un 1,3% y el Nasdaq se desplomaba un 2%.
Si bien el desempleo en Estados Unidos es de apenas un 3,5%, lo que señala un mercado laboral fuerte, el presidente de la Fed admitió que la campaña de la Reserva Federal para subir las tasas podría restringir la actividad económica y conducir a un mercado laboral «más suave«. Además, admitió que los hogares y las empresas pueden sentir algo de dolor.
“Estos son los costos desafortunados de reducir la inflación. Pero no restaurar la estabilidad de precios significaría un dolor mucho mayor”, indicó Powell.
La próxima reunión de políticas de la Fed está programada para el 20 y 21 de septiembre.