PUNTOS IMPORTANTES:
- El presidente de la Reserva Federal comentó que están comprometidos a subir las tasas “rápidamente” para reducir la inflación.
- En mayo se podría dar un aumento de 50 puntos básicos en la tasa de interés, para tratar de combatir la inflación más alta en el país en 40 años.
- “Nuestro objetivo es utilizar nuestras herramientas para volver a sincronizar la demanda y la oferta, de modo que la inflación baje y lo haga sin una desaceleración que equivalga a una recesión”, destacó Powell.
- Para ver si los planes de la Fed están resultando hay que centrarse en dos factores: las ofertas del trabajo y el desempleo.
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, confirmó que el organismo financiero está determinado en reducir la inflación y que aumentará agresivamente las tasas de interés, a partir del próximo mes.
“En mi opinión, es apropiado moverse un poco más rápido para aumentar las tasas de interés. También creo que hay algo que decir sobre la carga frontal de cualquier alojamiento que uno considere apropiado. Diría que habrá 50 puntos básicos sobre la mesa para la reunión de mayo”
Powell.
Las declaraciones del presidente de la Fed, que provocaron un fuerte rebote hacia abajo en el mercado de valores ayer, se producen mientras Estados Unidos enfrenta la inflación más alta en 40 años. Además, los rendimientos del Tesoro a 10 años subieron a un máximo de dos años.
Según CME Group, las expectativas de un movimiento de 50 puntos básicos en mayo aumentaron al 97,6%.
“Nuestro objetivo es utilizar nuestras herramientas para volver a sincronizar la demanda y la oferta, de modo que la inflación baje y lo haga sin una desaceleración que equivalga a una recesión. No creo que escuches a nadie en la Reserva Federal decir que eso va a ser directo o fácil. Va a ser muy desafiante. Vamos a hacer todo lo posible para lograr eso. Es absolutamente esencial restaurar la estabilidad de precios. Las economías no funcionan sin estabilidad de precios”
Powell.
El mandatario cree que el pico de la inflación pudo ser en marzo, pero no descartó más incrementos en los próximos meses. “Realmente vamos a subir las tasas y llegar rápidamente a niveles que sean más neutrales y luego que sean realmente ajustados… si eso resulta apropiado una vez que lleguemos allí”, afirmó.
A lo que viene haciendo referencia Powell es a dos factores, que además sirven para saber si el plan de la Fed viene funcionando: las ofertas de trabajo y el desempleo.
Es que Powell señaló que el mercado laboral está «ajustado a un nivel poco saludable«, ya que había 1,7 puestos vacantes por cada desempleado, y que eso alimentó una inflación salarial significativa, que a su vez ha ayudado a estimular la inflación en toda la economía.
En síntesis, Powell está convencido de que con una política monetaria más estricta, el nivel de vacantes puede bajar, lo que aliviará la presión salarian sin que aumente el desempleo. Si eso se concreta, el riesgo de una recesión sería menor.
De igual manera, todavía es temprano para analizar estos datos, ya que
las políticas de la Fed son relativamente nuevas. Si esta tendencia se confirma, sí podríamos ver una desaceleración del crecimiento de los salarios, lo que a su vez debería hacer que se enfríe la inflación. Solo resta esperar mientras los inversores están cada vez más preocupados e impacientes.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.