Puntos importantes:
- Los economistas de Goldman Sachs creen que es posible que la Reserva Federal evite una recesión el año que viene.
- Según la firma, la Fed todavía tiene un 65% de posibilidades de mantener a la economía fuera de una recesión.
- Goldman argumentó que el mercado laboral se mantiene fuerte y que los precios comenzaron a bajar, lo que indica que seguramente la inflación se enfríe en las próximas lecturas mensuales.
- Por otra parte, los expertos de Goldman esperan solo un crecimiento del PIB de 0,3% este año y 1,1% en 2023.
La gran mayoría de los expertos aseguran que Estados Unidos entrará en recesión en 2023 e incluso la inversora Cathie Wood ha dicho «ya estamos» en este camino.
Sin embargo, los economistas de Goldman Sachs son más optimistas y creen que la Reserva Federal todavía tiene un 65% de posibilidades de lograr un «aterrizaje suave«, es decir, de evitar una recesión.
El equipo de Goldman dio dos argumentos: por un lado, el mercado laboral está sólido y se está equilibrando entra la oferta y la demanda, y por el otro, los precios comenzaron a bajar, lo que indica que la inflación empezará a retroceder.
“Las probabilidades de que una recesión resulte necesaria han disminuido un poco porque los primeros dos pasos del ajuste requerido (frenar el crecimiento del PIB a un ritmo inferior al potencial y reequilibrar la oferta y la demanda en el mercado laboral) han ido notablemente bien hasta ahora”
David Mericle de Goldman.
“Hasta ahora, la desaceleración del crecimiento y el reequilibrio del mercado laboral van mejor de lo esperado. Los datos a nivel de la industria sugieren fuertemente que el camino hacia un aterrizaje suave asumido en nuestro pronóstico económico de referencia es posible”.
Economista de Goldman Joseph Briggs.
Por otro lado, el equipo de la firma financiera estima un crecimiento del PIB de solo 0,3% este año y 1,1% en 2023.
“Los estudios de casos sobre el comercio minorista y las industrias de servicios de alojamiento y alimentos sugieren fuertemente que el camino hacia un aterrizaje suave asumido en nuestro pronóstico económico de referencia es posible”, agregó Briggs.
Esta semana los inversores deberán estar atentos a las cifras del PIB del tercer trimestre que se conocerán el jueves, y a la inflación de los gastos de consumo personal, que se publicará el viernes.