Puntos importantes:
- La SFC, ente regulador de Hong Kong, reforzará regulaciones para empresas de comercio de criptomonedas.
- Es posible que los órganos reguladores soliciten una licencia a las empresas de cifrado.
- Evitar el blanqueo de capitales y la protección a los inversores serían los supuestos motivos principales del lanzamiento de la nueva regulación.
La Comisión de Valores y Futuros de Hong Kong (SFC) está preparando acciones para reforzar el marco actual bajo el cual operan las empresas de cifrado en el país, según publicó Reuters este 2 de noviembre.
El organismo de control de los mercados de la Región Administrativa Especial anunció que regulará todas las plataformas de comercio de criptomonedas que operan en el centro financiero, según lo publicado por Reuters.
Con el marco regulatorio actual, lanzado el año pasado por la SFC, se restringieron las plataformas de comercio que negociaban activos clasificados como valor o futuro, no únicamente tokens o criptomonedas. Sin embargo, algunos funcionarios no consideran que dichas regulaciones sean suficientes, de acuerdo a la fuente citada.
Con relación a ello, durante el evento de Hong Kong Fintech Week, la directora ejecutiva de la SFC, Ashley Alder, en su discurso expuso lo siguiente:
«Esta es una limitación significativa, ya que bajo el marco legislativo actual, si un operador de plataforma está realmente decidido a operar completamente fuera del radar regulatorio, puede hacerlo simplemente asegurándose de que sus criptoactivos comercializados no estén dentro de la definición legal de un valor».
Ashley Alder, directora ejecutiva de la SFC.
Según las nuevas regulaciones, las autoridades de Hong Kong estarían persiguiendo el objetivo de obligar a los intercambios de criptomonedas y tokens del país a obtener licencias, como también destacó Alder.
«El gobierno de Hong Kong propondrá hoy un nuevo régimen de licencias bajo su legislación contra el lavado de dinero, que requiere que todas las plataformas de comercio de criptomonedas que operan allí, o que se dirijan a inversionistas en la ciudad, soliciten una licencia SFC».
Ashley Alder, directora ejecutiva de la SFC.
Por su parte, Christopher Hui Ching-yu, secretario de Servicios Financieros y del Tesoro, dijo que el gobierno tiene planeado lanzar un documento de consulta para obtener opiniones sobre la nueva normativa propuesta. A su vez, el funcionario destacó que dicha normativa busca ofrecer «una mejor protección a los inversionistas al combatir el fraude y el lavado de dinero«, según un artículo publicado en South China Morning Post.
Estas nuevas regulaciones suponen un endurecimiento debido a los escándalos que han involucrado a empresas de cifrado, como lo ocurrido con BitMEX a principios de octubre de este año.
BitMEX, intercambio de criptomonedas cuya sede principal se encuentra en Hong Kong, fue acusado de lavado de dinero por la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC por sus siglas en inglés) y sus fundadores también fueron señalados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos. En la demanda presentada ante el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York, BitMEX es acusada de presuntamente violar las regulaciones, ante la falta de procedimientos para evitar el blanqueo de capitales.
Los cargos fueron presentados contra HDR Global Trading Limited y los fundadores de BitMEX, Arthur Hayes, Samuel Reed y Ben Delo, quienes se retiraron de sus cargos luego de las acusaciones recibidas.
Imagen destacada por Jimmy Chan / pixabay.com