Puntos Importantes
- Los analistas esperan que la Fed no modifique los tipos de interés.
- El reto viene durante la rueda de prensa del presidente de la Fed, Jerome Powell, ya que debe asegurar y convencer a los analistas de que la Fed mantendrá los tipos de interés por mucho más tiempo.
- Por otra parte, el optimismo de los mercados puede resultar ser un arma de doble filo, según Matthew Hornbach, estratega de Morgan Stanley.
- A la Fed se le está acabando el tiempo, según Mark Zandi, economista jefe de Moody’s Analytics.
Este martes comienza la reunión de dos días de política monetaria de la Reserva Federal, pero no será hasta que culmine la reunión, el miércoles, cuando se conocerá si la Fed mantendrá o aumentara los tipos de interés.
Por ahora, los inversores y analistas no esperan grandes cambios, ya que, según el mismo Powell, la Fed busca asegurarse al 100% que la recuperación económica es una realidad antes de modificar los tipos de interés.
Según Tony Crescenzi, vicepresidente ejecutivo, estratega de mercado y gerente de cartera de Pimco:
“No esperamos cambios en la declaración o muchos cambios en la postura del presidente Powell en los medios”
Sin embargo, la clave no serán los tipos de interés, sino la rueda de prensa que como siempre ofrece Powell, unas horas más tarde después de finalizada la reunión.
Se espera que, «como siempre», Powell mida muy bien las palabras que dirá durante su rueda de prensa, buscando causar el menor pánico posible, así mismo, evitara dar muchos detalles de cuando la Reserva Federal comience a plantear retirar parte del estímulo de compra de bonos.
Según una encuesta realizada por Link Securities, el 45% de los analistas están de acuerdo en que la Fed comenzara a pisar el freno a la recuperación económica a partir del cuarto trimestre de este año.
Esto representa un cambio radical en los resultados de la encuesta, la misma se realizó también en el mes de marzo y los resultados apoyaban que la reducción de la ayuda por parte de la Fed comenzaría a principios de 2022. Esto representa un cambio muy contrastante en la opinión de los analistas, ya que ven que debido a la rápida recuperación económica, la Fed puede que no mantenga sus políticas por mucho más tiempo.
Link Securities concluye que Powell debe ser muy precavido y buscara convencer a los analistas de que la Reserva Federal piensa mantener sus políticas por mucho más tiempo, así mismo, Link Securities agrega:
“Aunque esperamos que Powell intente evitar hablar sobre este tema y tener que concretar fechas, va a tener que afrontar muchas preguntas al respecto dada la fortaleza que está mostrando la economía estadounidense en los primeros meses del ejercicio actual”
Por otra parte, el jefe global de estrategia macro de Morgan Stanley, Matthew Hornbach, advierte que el exceso de optimismo, puede ser peligroso.
Este lunes, en Trading Nation, de la CNBC Hornbach dijo que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, debe evitar sonar demasiado optimista el miércoles, cuando los banqueros centrales emitan su declaración de política y Powell ofrezca una conferencia de prensa.
“El mayor inconveniente es que el presidente suena demasiado optimista con base en los datos que hemos tenido hasta ahora”
Según el estratega los mercados pueden terminar leyendo demasiado sobre su optimismo y no lo suficiente sobre la necesidad de paciencia para ver que llegan más datos.
“Si bien los datos de los últimos meses han sido sobresalientes, simplemente no han sido datos suficientes para que la Fed realmente canalice esa confianza en sus perspectivas desde aquí”
Aunque dentro de poco la Fed deberá comenzar a dar pistas de cuando van a empezar a frenar su ultra relajada política, según Mark Zandi, economista jefe de Moody’s Analytics a la Fed se le está acabando el tiempo, además afirma lo siguiente:
“La próxima vez que se reúnan, tendrán que reconocer cuán fuerte es la economía… Deben comenzar a reducir (las compras de activos)… La economía está explotando por todas partes. Vamos a ver muchos puestos de trabajo, desempleo mucho más bajo. Hay efectos básicos sobre la inflación, pero eso será difícil de ignorar”
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.