PUNTOS IMPORTANTES:
- Aprobación del ETF de Bitcoin: BlackRock, líder en inversiones, busca la aprobación de un ETF, potencialmente validando las criptomonedas como una legítima clase de activo y augurando un fuerte impacto en la valoración de BTC.
- El efecto Halvening de Bitcoin: Programado para mayo, este evento reduce a la mitad la recompensa por bloque de los mineros, reforzando la percepción de escasez de Bitcoin y su valor inherente.
- Regulaciones amigables en el horizonte: Con avances regulatorios en EE. UU. y Europa, una regulación clara y positiva podría impulsar la confianza y participación en el mercado cripto.
Todo fenómeno demanda un detonante, esa chispa que precede a la gran explosión. Desde el inicio del universo con el Big Bang, esta regla ha prevalecido. Y el universo de las criptomonedas no escapa a esta norma.
Cuando Bitcoin retome su ciclo alcista completo, la explosión será instantánea, pero las causas de este fenómeno ya habrán sido sembradas con antelación.
Numerosas fuerzas, tanto macroeconómicas como microeconómicas, serán las responsables de dictar el inicio, la intensidad y la duración de la próxima temporada alcista, ese periodo extático donde el mercado parece que solo conoce una dirección: al alza. Y donde cada criptomoneda, sin importar su calidad, parece obtener beneficios simplemente porque sí.
Aunque no podemos predecir el momento exacto del despegue cripto, tenemos la certeza de que está por llegar. Y cuando suceda, es probable que varios factores sean los protagonistas de esta nueva narrativa cripto.
El anhelado ETF de Bitcoin
El primer impulsor de esta nueva era para Bitcoin, y por ende para el resto del mercado cripto, será sin duda la aprobación de un ETF (fondo cotizado en bolsa). Durante años, múltiples instituciones han intentado obtener su aprobación, pero la SEC ha mantenido su postura negativa, alegando la posibilidad de manipulaciones en el mercado.
No obstante, ahora que BlackRock, el titán de las inversiones, ha puesto sus ojos en este premio, es probable que las cosas cambien. Larry Fink, su CEO, ha empezado a mostrar una actitud favorable hacia Bitcoin, en medio del proceso de solicitud del ETF. Con la creencia general de que la aprobación es inminente, este podría convertirse en un elemento fundamental para el redescubrimiento de precios tanto de BTC como de otras monedas digitales.
Con el visto bueno del ETF, fondos de pensiones tendrían por primera vez acceso directo al cripto universo, validando a las monedas digitales como una verdadera clase de activos y posiblemente allanando el camino para futuros ETFs, con Ethereum como el más probable sucesor.
La expectativa es que este deseado ETF sea una realidad a finales de año o, a más tardar, a inicios de 2024.
El efecto halvening
Si para el comienzo del próximo año el mercado cripto aún no muestra señales de un despegue, hay otro evento crucial en el radar. En mayo, Bitcoin se someterá a su «halvening» programado cada cuatro años, donde la recompensa por bloque para los mineros se reduce a la mitad.
Esta reducción en sí misma no causará un impacto directo en el mercado. Sin embargo, su importancia radica en el efecto psicológico que produce, subrayando el concepto de escasez que rodea a Bitcoin y el incremento en la demanda por el remanente de su oferta.
Regulando el futuro cripto
La regulación en el espacio cripto suele tener connotaciones negativas, siendo percibida como un freno más que un acelerador para el mercado. A pesar de ello, cuando se aplica adecuadamente, puede ofrecer claridad y protección al inversor.
Es un reto mantenerse al día con un sector en constante evolución como las criptomonedas. Pero las señales indican que se avecinan regulaciones más amigables tanto en EE. UU. como en Europa, promoviendo una mayor participación de consumidores e instituciones.
La chispa que desencadene el próximo auge cripto puede ser el halvening, el esperado ETF de BlackRock o una regulación más propicia. Cualquiera que sea el detonante, el auge es inevitable. Solo es cuestión de tiempo.