PUNTOS IMPORTANTES:
- India y EE. UU. avanzan en acuerdo comercial clave.
- Reciprocidad, energía y defensa en el foco del diálogo.
- Se busca duplicar el comercio bilateral para 2030.
El primer ministro de India, Narendra Modi, y el vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, destacaron este lunes el avance significativo en las negociaciones comerciales entre ambos países durante la visita oficial de Vance a Nueva Delhi.
Aunque el viaje del vicepresidente tuvo un enfoque mayormente personal —acompañado por su esposa Usha Vance y su familia—, la reunión con Modi tomó un tono formal, con declaraciones optimistas de ambas partes sobre el rumbo de las relaciones económicas bilaterales.
Según el comunicado emitido por la oficina de Modi, ambos líderes “dieron la bienvenida al progreso significativo en las negociaciones de un Acuerdo Comercial Bilateral mutuamente beneficioso”.
JD Vance y Narendra Modi evaluaron positivamente los avances en energía, defensa y tecnologías estratégicas, reafirmando su compromiso con un marco de cooperación más sólido. Además, intercambiaron perspectivas sobre temas regionales y globales de interés mutuo, coincidiendo en la necesidad de privilegiar el diálogo y la diplomacia.
Tensión arancelaria y hoja de ruta comercial
El encuentro se produce pocos días después de que India fuera golpeada por un arancel “recíproco” del 26% el pasado 2 de abril, como parte de la política comercial impulsada por el presidente Donald Trump. No obstante, el 9 de abril se anunció una suspensión de 90 días que dejó vigente un arancel base del 10%.
Este lunes, el representante comercial de EE. UU., Jamieson Greer, confirmó que su oficina y el Ministerio de Comercio e Industria de India “han finalizado los términos de referencia para establecer una hoja de ruta clara hacia las negociaciones recíprocas”.
Greer admitió que “existe una seria falta de reciprocidad en la relación comercial con India”, pero también señaló que la disposición de Nueva Delhi a participar de forma constructiva ha sido bien recibida, generando expectativas de oportunidades compartidas para trabajadores, agricultores y emprendedores.
Objetivo a largo plazo: duplicar el comercio bilateral
En febrero, durante una cumbre previa, Narendra Modi y Donald Trump acordaron duplicar el comercio bilateral entre ambas naciones, con el objetivo de alcanzar los 500.000 millones de dólares en intercambios antes de 2030.
Según datos de la Oficina del Representante de Comercio de EE. UU., el comercio total de bienes entre ambos países alcanzó los 129.000 millones de dólares en 2024, con un superávit de 45.700 millones de dólares a favor de India durante el último año.
Estos indicadores refuerzan la importancia de establecer nuevas reglas que mantengan el equilibrio, especialmente en un contexto de tensiones globales y políticas arancelarias que podrían impactar a sectores estratégicos.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.