PUNTOS IMPORTANTES:
- El índice PCE, muy seguido por la Reserva Federal, cayó a 4,2% anual en marzo desde el 5% de febrero.
- En términos mes a mes, el alza de precios se moderó aún más, a 0,1%.
- De todas maneras, la inflación subyacente, que excluye alimentos y energía, se ubicó en 4,6% en el año, apenas un 0,1% menos que en febrero.
La inflación en los últimos 12 meses en Estados Unidos cayó del 5% en febrero al 4,2% en marzo, según el índice PCE publicado este viernes por el Departamento de Comercio.
Esto es importante, ya que este indicador es uno de los preferidos de la Reserva Federal. Además, los números señalan que mes a mes el aumento de precios saltó solo un 0,1%, en línea con las estimaciones de los economistas de Wall Street.
En cuanto a la inflación subyacente anual, que no incluye los precios de los alimentos y de la energía, también cayó pero muy poco, ya que el retroceso fue de 0,1% a 4,6% en marzo, frente al 4,7% de febrero.
Este número es bastante preocupante para la Fed debido a que el 4,6% todavía se encuentra muy por encima del objetivo del 2%, a pesar de los constantes aumentos en las tasas de interés.
Por otro lado, el gasto de los consumidores estadounidenses se mantuvo sin cambios en marzo y, debido a esto, los expertos creen que la Reserva Federal subirá por décima vez consecutiva las tasas de interés en mayo, en otros 25 puntos básicos.
Cabe recordar que la economía de Estados Unidos creció apenas un 1,1% en el primer trimestre, muy por debajo del 2,6% del último trimestre del año pasado.
Esto ocurre mientras los expertos siguen considerando que el país caerá en una recesión en la segunda mitad de 2023, a pesar que el mercado laboral sigue sólido y la tasa de desempleo es una de las más bajas de los últimos años (3,5%).