Puntos importantes:
- Tal como lo preveían los economistas, la inflación en enero se volvió a acelerar después del retroceso que se vio en diciembre.
- Sobre una base anual, el IPC bajó a 6,4%, por encima de lo estimado por los expertos.
- El IPC subyacente, que excluye a los alimentos y la energía, subió un 5,6 % interanual, más de lo esperado, y un 0,4 % con respecto al mes anterior.
El primer mes del año mostró un nuevo aumento en la inflación. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió un 0,5% en enero y alcanzó un 6,4% en la base anual.
Los economistas esperaban que el IPC se sitúe en los 6,2% anual, por lo que los mercados reaccionaron a la baja después de estar en verde en el pre market.
El IPC subyacente, que excluye a los alimentos y la energía, subió un 5,6 % interanual, más de lo esperado, y un 0,4 % con respecto al mes anterior.
«La fortaleza de la inflación subyacente sugiere que la Fed tiene mucho más trabajo por hacer para llevar la inflación de vuelta al 2%. Si las ventas minoristas también muestran fuerza mañana, es posible que la Fed tenga que aumentar su objetivo de tasa de fondos al 5,5% para controlar la inflación»
Maria Vassalou, codirectora de inversiones de Multi-Asset Solutions en Goldman Sachs Asset Management.
Lo preocupante para los economistas es que los alimentos volvieron a subir con fuerza en enero al igual que la energía, que saltó un 2% solo el mes pasado.
De todas formas, los precios de los automóviles y camiones usados, la atención médica y las tarifas aéreas disminuyeron durante el mes.
«La inflación está sustancialmente por debajo del pico, y probablemente veremos que la inflación continúa moderándose a medida que avanza el año. Pero incluso para fin de año, con optimismo, la inflación seguirá aumentando un 3%, tal vez un 3,5% desde hace un año y medio»
Economista jefe estadounidense de Cumberland Advisors, David W. Berson, a Yahoo Finance Live
«Supongo que la Fed no se relajará este año; es posible que no ajuste mucho más, podríamos ver que los fondos federales en el punto máximo suban un poco por encima del 5%, pero eso es muy diferente de la expectativa de que para fin de año la Fed se relajará«, cerró Berson.