PUNTOS IMPORTANTES:
- La inflación interanual de octubre fue del 2,6%, superando el 2,4% de septiembre.
- La inflación subyacente se mantuvo en 3,3% por tercer mes consecutivo.
- La Reserva Federal podría mantener su política actual, pese al fin de la racha de enfriamiento inflacionario.
El departamento de Estadísticas Laborales de EE. UU. publicó el miércoles el último informe sobre el índice de precios al consumidor (IPC). A continuación, los puntos destacados de los datos de octubre:
- Interanual (YoY): Los precios al consumidor aumentaron un 2,6%, frente al 2,4% en septiembre.
- Mensual (MoM): Incremento del 0,2%, la misma tasa que el mes anterior.
- IPC subyacente YoY: Incremento del 3,3%, sin cambios respecto al mes anterior.
- IPC subyacente MoM: Aumento del 0,3%, igual al del mes anterior.
El IPC subyacente se mantiene en 3,3%, en línea con septiembre
La inflación subyacente del índice de precios al consumidor (que excluye los costos más volátiles de alimentos y energía) se mantuvo estable en octubre, registrando un incremento del 3,3% interanual, el mismo porcentaje de septiembre.
Economistas encuestados por FactSet esperaban una inflación del 3,3%, coincidiendo con la cifra reportada. De septiembre a octubre, la inflación subyacente subió un 0,3% mensual, tal como se anticipaba en las proyecciones.
Este es el tercer mes consecutivo con una tasa mensual de inflación subyacente del 0,3%, un ritmo más moderado que en el pico inflacionario. Sin embargo, supera el promedio del 0,14% registrado en los meses de verano, como mayo, junio y julio.
Fin de la racha de enfriamiento de la inflación. ¿Qué significa para la Fed?
La inflación en octubre estuvo en línea con las expectativas, pero rompió la racha de lecturas más bajas que había dado a los funcionarios de la Reserva Federal la confianza para comenzar a reducir las tasas de interés.
El IPC subió un 2,6% interanual, según datos publicados el miércoles. Esto coincide con las expectativas de los economistas encuestados por FactSet, pero supera la tasa de inflación del 2,4% registrada en septiembre.
El índice mensual se mantuvo más estable, con un aumento de solo un 0,2% de septiembre a octubre, marcando el cuarto mes consecutivo con un crecimiento mensual del 0,2%.
Un solo mes de datos probablemente no altere la perspectiva de los funcionarios de la Fed, especialmente en un contexto de debilitamiento del mercado laboral. A medida que la inflación ha disminuido, el banco central ya ha reducido las tasas de interés en dos ocasiones para garantizar la solidez del mercado laboral.