Puntos Importantes
- A continuación las ganancias y pérdidas de Wells Fargo, Citigroup y JPMorgan en los últimos tres meses del 2020.
- El banco más grande de Estados Unidos, JPMorgan, generó ingresos netos por 12,1 mil millones de dólares, o 3,79 USD por acción, un 42% más que hace un año.
- Citigroup cayó un 7% pero de igual manera superó las expectativas de Wall Street.
Si bien el 2020 fue un año complicado para la economía en general, los bancos generalmente no pierden y el cuarto trimestre algunos pudieron recuperar las pérdidas, incluso varios han obtenido buenas ganancias y superar las expectativas de Wall Street.
Para ello fue clave el paquete de estímulo que se aprobó en diciembre por 900 mil millones de dólares y el plan que tiene el presidente electo Joe Biden para proporcionar casi 2 billones para ayudar a los más necesitados como desempleados y pequeñas empresas. Esto hace creer que, pese al incremento de casos de coronavirus en Estados Unidos, los bancos podrían atravesar la crisis con cierta tranquilidad.
A continuación, tres de los bancos más importantes del país muestran sus números:
JPMorgan
El banco más grande de Estados Unidos reportó ingresos por 29.2 mil millones de dólares frente a los 28,65 mil millones esperados por los analistas. Además las utilidades por acción fueron de 3,79 USD contra 2,62 proyectado por Wall Street.
Los ingresos netos, por su parte, fueron de 12,1 mil millones, un 42% más que el mismo período del 2019. Dentro de esa cifra se encuentran los 2.900 millones de liberación de reservas crediticias, lo que derivó en un aumento por acción del 72%.
Si bien el banco comunicó un beneficio neto de 1.890 millones en reservas crediticias, mantiene una reserva que supera los 30 mil millones de dólares. «Las reservas nos permitirán soportar un entorno económico mucho peor que el pronóstico base actual de la mayoría de los economistas«, señaló el director ejecutivo de JPMorgan, Jamie Dimon.
Dimon también informó que el banco tiene en estos momentos 1,4 billones de dólares en efectivo, lo que le da a la compañía una «posición de capital saludable» ya que podrá hacer frente a los pagos de dividendos y tendrá flexibilidad para recomprar acciones.
Desglosando los resultados, hay que detallar que los ingresos por servicios de valores y mercados del cuarto trimestre de la empresa aumentaron un 20% a 5,9 mil millones de dólares, las ganancias por operaciones de renta fija alcanzaron los 4 mil millones de dólares, es decir, un 15% más año tras año y, por último, los ingresos de los mercados de valores llegaron a 2 mil millones de dólares, un 30% más que en 2019.
A pesar de estos resultados positivos, las acciones de JPMorgan caen un 1,7% a 138,70 USD, mientras que en los últimos tres meses los títulos se han disparado más de un 36%.
Citigroup
Este viernes Citigroup informó una caída del 7% en las ganancias del cuarto trimestre, aunque superó las expectativas de Wall Street, debido a que una mejor perspectiva económica le permitió liberar efectivo que previamente había reservado para préstamos incobrables.
Jane Fraser, directora de Citi y la primera mujer CEO de un banco de Wall Street, tomó la decisión de liberar 1.5 mil millones de sus reservas para pérdidas crediticias, a las que había agregado más de 10 mil millones de dólares a principios de este año.
En el 2019 el banco con sede en Nueva York había comunicado ganancias por 5 mil millones de dólares o 2,15 por acción. Este año pandémico, la compañía informó ganancias por 4.630 millones de dólares o 2,08 por acción, muy por debajo del último reporte anual.
Es por eso que las acciones de Citigroup se desploman 5,2% a 65,38 USD mientras que en los últimos tres meses los títulos han subido más de un 51%.
Wells Fargo
El banco con sede en San Francisco sorprendió a los expertos ya que informó ingresos netos por casi 3 mil millones de dólares o 64 centavos por acción cuando en el mismo período del 2019 el banco había reportado ganancias por 2,87 mil millones o 60 centavos por acción. Esto sucedió ya que se estabilizaron los costos crediticios, lo que ayudó a compensar el impacto de las bajas tasas de interés.
Los costos asociados con préstamos incobrables disminuyeron 823 millones en comparación con el año pasado y se mantuvieron muy por debajo del nivel observado en la primera mitad del año, cuando Wells Fargo acumuló más de 14 mil millones de dólares en gastos de provisiones.
De igual manera, otros costos se mantuvieron altos y esto perjudica a la industria ya que se enfrentan a tasas de interés cercanas a cero y un crecimiento de préstamos más lento.
Las acciones del banco se derrumban este viernes un 7,3% a 32,20 USD mientras que en los últimos tres meses los títulos han saltado más de un 40%.