PUNTOS IMPORTANTES:
- Se publicaron 372.000 nóminas no agrícolas, lo que marca que el empleo no se ha derrumbado. Esto podría ser positivo para evitar una recesión.
- La estimación de los analistas era de 250.000 nóminas. Además, el desempleo se mantuvo estable en 3,6%.
- Las ganancias de junio marcaron una ligera desaceleración desde los 384.000 revisados a la baja en mayo. El recuento de abril fue de 368.000.
El crecimiento del empleo sigue fuerte en Estados Unidos. Los números de junio arrojaron que las nóminas no agrícolas aumentaron 372.000 en comparación con las 250.000 estimadas.
La Oficina de Estadísticas Laborales también informó que la tasa de desempleo se mantuvo estable en 3,6%, al igual que mayo.
“El fuerte aumento de 372.000 en las nóminas no agrícolas en junio parece burlarse de las afirmaciones de que la economía se dirige hacia una recesión, por no hablar de que ya está”
Andrew Hunter, economista senior para EE. UU. de Capital Economics.
Las acciones, que se encontraban en rojo, rebotaron y ahora los principales índices suben más de un 0,2%.
Algunos datos a tener en cuenta
Las nóminas de junio significaron una ligera desaceleración desde los 384.000 revisados a la baja en mayo, aunque mayor a las 368.000 de abril.
Además, los ingresos medios por hora aumentaron un 0,3 % en el mes y aumentaron un 5,1 % respecto al año anterior. Así, las ganancias alcanzaron un máximo de 5,6% anual en marzo.
El número de salarios significa que los funcionarios de la Reserva Federal “probablemente seguirán adelante con aumentos agresivos de las tasas en los próximos meses”, agregó Hunter. Justamente este viernes, Bitfinanzas publicaba un artículo en el que detallaba que dos altos funcionarios de la Fed dijeron que aumentarán la tasa de interés en julio en 75 puntos básicos.
“Este informe refleja que nuestro mercado laboral se mantiene fuerte a pesar de los desafíos y los obstáculos, y refleja el hecho de que la economía de EE. UU. tiene cierto espacio para enfrentar los desafíos mientras la Fed negocia la inflación y mientras lidiamos con la guerra de Rusia contra Ucrania»
Cecilia Rouse, presidenta del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca a CNBC.
Estados Unidos se aleja de la recesión
«El informe de empleos de junio fue muy sólido, incluso más fuerte de lo esperado. El crecimiento del empleo estuvo muy por encima de la expectativa del consenso, la tasa de desempleo se mantuvo justo por encima de un mínimo de décadas y el crecimiento de los salarios fue sólido. Este fuerte crecimiento del empleo demuestra claramente que la economía de EE. UU. no está cerca de una recesión a mediados de 2022”.
Gus Faucher, economista jefe de PNC. Grupo de Servicios Financieros.