Puntos importantes:
- A raíz de una alianza entre Cryptobuyer y Blockstream, el pasado 23 de septiembre empezó a operar un nodo satelital de Bitcoin en Venezuela, específicamente en Valencia, Carabobo.
- Otras alternativas como el sistema de LochaMesh también persiguen el objetivo de realizar operaciones en Bitcoin y Monero sin Internet.
En un país en donde los problemas eléctricos y de Internet son el pan de cada día, pudiera estar cada vez más cerca la posibilidad de que los usuarios de Bitcoin en Venezuela comiencen a realizar transacciones sin necesidad de la International Network, ya que fue instalado un nodo de la red satelital de Blockstream en la ciudad de Valencia, estado Carabobo.
La información fue divulgada este 25 de septiembre a través de un comunicado oficial de la compañía de servicios de criptoactivos con sede en Panamá Cryptobuyer, la cual impulsó esta iniciativa con apoyo logístico y financiero, junto a la compañía canadiense de desarrollo tecnológico Blockstream, el proveedor venezolano de cursos de formación en criptomonedas AnibalCripto y el programador valenciano Álvaro Pérez.
Según el equipo de Cryptobuyer, el nodo comenzó a operar el pasado 23 de septiembre desde la capital carabobeña, siendo instalado y sincronizado por el trabajo conjunto de Anibal Garrido y Álvaro Pérez. Pérez explicó que el día miércoles lograron descargar de forma exitosa toda la historia de la blockchain de Bitcoin con el nodo satelital conectado a la red de Blockstream, así como también afirmó que llevaron a cabo la primera transacción a través de un nodo satélite de Bitcoin en Venezuela. “Recibimos bitcoins a través de la conexión satelital sin ninguna conexión a Internet. Fue un momento de gran logro«, sentenció Pérez.
Este nodo satelital de Bitcoin sería el primero en su estilo en ser instalado en Venezuela y, en palabras del equipo de Cryptobuyer, «evita la necesidad de conectividad a Internet local para los usuarios de Bitcoin en la región«. En este sentido, el CEO de AnibalCripto, Anibal Garrido, manifestó lo siguiente:
«Tener un sistema de dinero digital siempre disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana, independiente de la infraestructura de Internet local, es ahora una realidad. Con este desarrollo, ya no estamos sujetos a requisitos como el uso de un proveedor de servicios de Internet (ISP), que puede intentar romper los principios de privacidad y descentralización que son los cimientos de esta tecnología cypherpunk».
Anibal Garrido, CEO de AnibalCripto.
De acuerdo con Cryptobuyer, su alianza con Blockstream abarca el despliegue de otros nodos de Bitcoin conectados a su red satelital en otros puntos de la geografía venezolana, tales como la capital del país, Caracas, y el estado Bolívar. En el comunicado de Cryptobuyer añadieron que el objetivo es brindarle cobertura a toda Venezuela, y por ello planean crear «redes de malla locales» para que los usuarios de Bitcoin ubicados en las cercanías de los nodos satelitales puedan interactuar con la blockchain sin necesidad de Internet.
Hasta ahora se desconocen los detalles de cómo los usuarios venezolanos podrán acceder a la red satelital de Blockstream a través de la alianza con Cryptobuyer. Según el CEO de Cryptobuyer, el venezolano Jorge Farias, esta iniciativa va alineada con la visión de dicha compañía de «ofrecer productos reales y tangibles que resuelvan problemas del mundo real«, en este caso en específico, para abordar «los problemas locales de conectividad a Internet en Venezuela«, apuntó Farias.
Hay que destacar que los nodos satelitales no son la única alternativa existente para usar Bitcoin sin Internet. En este sentido, el equipo venezolano de la startup LochaMesh se encuentra trabajando en un software y hardware de código abierto que permita a sus usuarios prescindir de Internet para realizar transacciones con Bitcoin y Monero, así como también para crear chats privados y webs resistentes a la censura. Dichos dispositivos también han sido probados conectándolos a la red satelital de Blockstream.
Imagen destacada por Free Photos/ pixabay.com