PUNTOS IMPORTANTES:
- El superintendente financiero de Colombia brindó declaraciones acerca del avance del plan piloto de criptomonedas que se desarrolla en dicho país desde marzo.
- Se planea que el plan piloto termine a finales del tercer trimestre del próximo año.
- Luego de finalizar el piloto el sistema financiero escogerá algunos de los intercambios de criptomonedas que participaron en el mismo y les permitirá tener cuentas en los bancos del país.
La Superintendencia Financiera de Colombia espera que aquellos intercambios de Bitcoin y criptomonedas que sean seleccionados puedan tener cuentas en los bancos del país. Dichas casas de cambio serán escogidas luego de terminar su plan piloto de criptomonedas, a finales del primer trimestre del 2022.
La información fue compartida por el diario local Semana, el cual reseñó las declaraciones realizadas el pasado 4 de noviembre por el superintendente financiero de Colombia, Jorge Castaño, en el marco de la Convención Bancaria sobre el futuro de las criptomonedas que se desarrolla en ese país.
En referencia al desarrollo del plan piloto que comenzó en Colombia en marzo de este año, referente al uso de criptomonedas y los bancos, Castaño declaró lo siguiente:
“Vamos aprendiendo mucho y esperamos que al finalizar marzo del 2022 podamos tomar una decisión en donde claramente el sistema financiero pueda abrirse a que los exchanges que ellos escojan puedan tener cuentas en los bancos y que los ahorradores de esos bancos puedan interactuar en volver su plata un criptoactivo o teniendo un criptoactivo pueda volverlo pesos”, sentenció el superintendente
El plan piloto en cuestión se está llevando a cabo en un espacio de prueba sobre criptomonedas, denominado “La Arenera o Sandbox”, el cual consiste en que los participantes puedan realizar operaciones de cash-in (depósito) y cash-out (retiro) de criptomonedas desde sus cuentas bancarias, facilitándoles interactuar con las plataformas digitales de comercio de criptomonedas.
Para dicho programa piloto, se formaron alianzas entre una entidad financiera supervisada por la superintendencia y una plataforma de intercambio de criptomonedas que realiza operaciones en Colombia. En la selección final resultaron escogidos: el Banco de Bogotá, el cual trabaja junto a los intercambios Bitso y Buda; Bancolombia, en conjunto con el intercambio Gemini; la firma Coltefinanciera con el intercambio Obsidiam; Davivienda y la fintech Powwi con el intercambio Binance; la firma Coink junto con Banexcoin, y la fintech Movii que trabajará junto a los intercambios Panda y Bitpoint.
Durante la Convención Bancaria, el superintendente Castaño también expresó que “el piloto de criptoactivos en Colombia es un proceso muy importante”, destacando que las pruebas que se están realizando gracias a la asociación de las entidades financieras y los intercambios de criptomonedas facilitarán que “un colombiano que tenga una cuenta en esa entidad financiera pueda sacar su dinero, volverlo un criptoactivo en la plataforma de intercambio e invertir en ese criptoactivo o viceversa”.
Al momento de poner en marcha el plan piloto Castaño declaró que “la prueba no compromete al Estado en el reconocimiento de una actividad que es volátil”, ya que en Colombia, aunque aún no existe legislación específica “sobre el tema de la negociación de criptoactivos”, esta práctica “tampoco ha sido prohibida”, sentenció el funcionario.
Además de ello, en una entrevista reciente, Castaño señaló que luego de que el sandbox sobre criptomonedas finalice el próximo año, podrán obtener “grandes lecciones sobre cómo, cuándo y en dónde entrar a regular y qué se va a permitir”. Castaño enfatizó que el piloto traerá beneficios para el gobierno de Colombia, ya que “el país podrá tener unos pisos y unos cimientos sobre en dónde y cómo el Estado debe intervenir, qué tipo de responsabilidad tenemos todos de derechos y de deberes”.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.