PUNTOS IMPORTANTES:
- Las firmas líderes actuales en IA podrían no ser las mejores inversiones a largo plazo.
- La IA tiene el potencial de transformar todas las industrias, no solo la tecnológica.
- Las empresas que se beneficien de productos y servicios de IA podrían ser las grandes ganadoras en el futuro.
Al pensar en invertir en inteligencia artificial, las empresas «de nicho» actuales y aquellas vistas como líderes en IA probablemente no sean las más beneficiosas para los inversionistas a largo plazo, según afirma Barry Glassman, planificador financiero certificado y miembro del Consejo Asesor de CNBC.
El Evolutivo Mundo de la IA
«Estuve en esto lo suficiente como para ver que los jugadores de nicho al principio quizás no sean, de hecho, las jugadas a largo plazo».
Glassman.
La IA está diseñada para imitar la capacidad cognitiva de un humano, es decir, pensar como un humano. Esto permite que las computadoras y máquinas realicen tareas por sí mismas.
Por otro lado, la tecnología no es nueva. Sin embargo, ganó prominencia después de que la empresa con sede en San Francisco, OpenAI, presentara ChatGPT al público en noviembre. Este chatbot se volvió rápidamente viral. Los usuarios aprovecharon el programa para escribir ensayos, letras de canciones y código informático, entre otras tareas.
Glassman considera que la tecnología será tan transformadora y disruptiva como lo fue internet.
«La IA tiene el potencial de transformar cada empresa y cómo nos relacionamos con el mundo», expresó Glassman, quien también es fundador y presidente de Glassman Wealth Services, con oficinas en Vienna, Virginia, y North Bethesda, Maryland.
Algunas de las grandes inversiones relacionadas con internet en sus inicios, como AOL y Cisco, fueron «fenomenales» para los inversionistas en los primeros años, pero no se convirtieron en los principales jugadores en las décadas siguientes, dijo Glassman.
Un patrón similar surgió en la era de la pandemia. Empresas como Zoom(ZM) y DocuSign (DOCU) vieron dispararse sus acciones inicialmente debido a un aumento en la actividad en línea por el trabajo desde casa, pero luego regresaron a la realidad.
Lo mismo probablemente será cierto para la IA, opinó Glassman.
Buscando oportunidades de inversión
Actualmente, no existen muchas empresas de nicho disponibles para inversión pública; en su mayoría parecen ser privadas y se harán más conocidas el próximo año, indicó Glassman. Dan Romanoff, analista sénior de equidad en Morningstar Research Services, compartió esa opinión. Afirmó que sería difícil encontrar una buena empresa de IA en la que invertir hoy en día.
En lugar de eso, los inversionistas interesados en el «tema de la IA» probablemente optarían por comprar una empresa «realmente fuerte, con un amplio foso» como Alphabet (GOOGL), Amazon (AMZN) o Microsoft (MSFT), para quienes la IA es solo una de sus muchas líneas de negocio, dijo Romanoff.
Por otro lado, Nvidia (NVDA), un productor de semiconductores, también se ha beneficiado del entusiasmo por la IA. Sus acciones han subido más del 200% este año, siendo el miembro de mejor rendimiento del índice bursátil S&P 500 durante ese período. Sin embargo, no está claro si dichas empresas continuarán siendo líderes en IA a medida que la tecnología evolucione.
Los mayores beneficiarios podrían no ser empresas tecnológicas, sino aquellas que usen y se beneficien de productos y servicios de IA.
«Las empresas terciarias no directamente involucradas en producir usos llamativos de IA podrían tener un mayor impulso que una empresa como Microsoft que proporciona el motor de la IA».
Glassman.
Empresas de biotecnología, farmacéuticas y de gestión logística pueden aprovechar la IA para innovar de formas anteriormente impensables sin miles de millones de dólares en costos y riesgos asociados.
«Me preguntaría: ¿Qué empresa no es una empresa de IA en estos días?. Y si no lo son hoy, solo espera 12 meses.»
Glassman.