PUNTOS IMPORTANTES:
- Inversionistas de Bitcoin extranjeros están llegando a El Salvador para los eventos locales, como la Bitcoin Week de Labitconf.
- Los inversionistas realizaron recorridos por diversos lugares de El Salvador, entre los que se encuentran las playas del circuito Surf City, el Mercado del Mar y LaGeo.
- Los inversionistas pudieron conocer la manera en la cual los diferentes comercios han adoptado a Bitcoin como método de pago durante los últimos meses.
Hace poco más de dos meses que El Salvador se convirtió oficialmente en el primer país del mundo en adoptar a Bitcoin como moneda de curso legal, cuando entró en vigencia la Ley Bitcoin, presentada y aprobada en junio de este año. Desde entonces, El Salvador no ha dejado de ser noticia en el ámbito bitcoiner. Recientemente se anunció la celebración de la Bitcoin Week, lo que atrajo la atención de muchos, incluyendo a 41 inversionistas de BTC europeos que arribaron a dicho país con intenciones de invertir en proyectos relacionados al sector turístico.
La información fue compartida el pasado 14 de noviembre, a través de una publicación de la Secretaría de Prensa de la Presidencia de El Salvador. En dicha nota, la administración del presidente Nayib Bukele expuso que los “bitcoiners” provenientes del extranjero fueron acompañados por la embajadora de El Salvador en Alemania, Florencia Vilanova, mientras hacían un recorrido por las playas que integran el circuito estratégico Surf City, ubicado en el departamento La Libertad.
La Secretaría de Prensa de la Presidencia de El Salvador recalcó que durante la visita los inversionistas pudieron conocer cómo los distintos establecimientos turísticos y comerciales de la zona han integrado Bitcoin durante los dos últimos meses, desde que la principal criptomoneda adquirió el estatus de curso legal en el país centroamericano.
La delegación de inversionistas visitó diversos lugares, entre los que destacó el Mercado del Mar, ubicado en el puerto de La Libertad. Según la publicación, esto permitió que “la comitiva constatara que un gran número de establecimientos lleva a la práctica operaciones con esta criptomoneda”. La nota también menciona a la playa “El Tunco” entre los destinos vistados por los inversionistas bitcoiners.
Respecto a este recorrido, Vilanova expresó lo siguiente: “Venimos con una delegación de 41 miembros de Alemania, Austria, Suiza, Luxemburgo y otros más que se han unido, que quieren conocer la historia de todo esto; promover también el turismo, que más turistas de la comunidad Bitcoin vengan a El Salvador”.
De acuerdo con lo señalado por la secretaría salvadoreña, esta visita permitirá que los inversionistas conozcan varios proyectos de turismo local y “también se convierte en una oportunidad para iniciar un involucramiento con los salvadoreños; además de potenciar a los pequeños y microempresarios en la región”.
Felipe Degenhard, ciudadano alemán que formó parte de la delegación de inversionistas de Bitcoin, destacó: “Queríamos hacer una visita aquí para aprender cómo es la situación después de dos meses de que El Salvador ha implementeado el Bitcoin”. Degenhard mencionó que durante su estancia ha “pagado con bitcoin”, y a su criterio, “es una función muy buena”, según la nota de prensa oficial.
En la cuenta en la red social Twitter de la Secretaría de Prensa también compartieron videos de las visitas realizadas por los ciudadanos europeos a las diferentes playas del circuito Surf City. Estos bitcoiners “destacaron que la adopción del Bitcoin en El Salvador como moneda de curso legal es un hecho sin precedentes a nivel mundial, lo que ha llamado su atención y la de miles de personas, por lo que decidieron venir a conocer la experiencia”, publicó la Secretaría de Prensa de la Presidencia.
La prensa de la presidencia salvadoreña también reportó que las criptomonedas gastadas en establecimientos comerciales o turísticos por los bitcoiners que visitan actualmente El Salvador representan “ingresos para la economía salvadoreña, los cuales no podrían haber sido captados” de no realizarse la reciente aprobación de la Ley Bitcoin, que adoptó a dicha “criptodivisa como moneda de curso legal”, se lee en la publicación en Twitter.
Según una publicación del diario Portal do Bitcoin, el recorrido de esta delegación de bitcoiners incluyó las instalaciones de la planta geotérmica estatal de El Salvador, “LaGeo”, ubicada en Berlín, Usulután. Uno de los participantes de dicha visita fue el productor audiovisual brasilero Marcos Amaral, quien declaró al medio lo siguiente: “Visitamos toda la planta. Todo parte del proceso de captación y generación de energía. Y al final mostraron el contenedor con las empresas mineras de bitcoins funcionando”.
El medio local Contrapunto también reseñó la visita e indicó que los inversionistas extranjeros pudieron “conocer el uso de la energía generada por volcanes para la extracción del bitcoin”. El presidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica de El Salvador (CEL), Daniel Álvarez, y la embajadora Florencia Vilanova, estuvieron presentes guiando el recorrido, destacó dicho diario.
El presidente de la CEL, Álvarez, declaró ante los medios que “esta es una muestra de cómo El Salvador está posicionado ante los ojos del mundo», sentenció. Álvarez aseveró que «inversionistas extranjeros están interesados en lo novedoso en nuestra economía, que es el uso de la criptomoneda”. “Con las criptomonedas nosotros estamos generando recursos económicos, que nos sirve para crear más plantas y expandir más plantas, sean geotérmicas, eólicas o fotovoltaicas”, expresó.
Cabe destacar que la minería de Bitcoin utilizando energía geotérmica comenzó a realizarse en El Salvador desde el pasado 28 de septiembre, esto según declaraciones brindadas por el presidente Nayib Bukele, luego de la llegada e instalación de un contenedor con equipos ASIC a la planta geotérmica estatal “LaGeo” en Berlín, Usulután.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.