- Inversores minoristas quienes hicieron subir las acciones de GameStop a 400 USD podrían seguir haciendo perder a los Fondos de Cobertura – Hedge funds.
- Principales índices bursátiles perdieron 3% al cierre del viernes.
- Aplicación de trading Robinhood, seria demandada masivamente por sus usuario al no permitir operaciones.
Inversores minoristas quienes hicieron subir las acciones de GameStop, que hace menos de un año estaban a 4 USD, y ahora están a más de 400 USD, podrían seguir causando pérdidas a los grandes fondos de inversiones de Wall Street.
Al cierre del viernes, el Dow Jones se desplomó 620 puntos quedando a 29.982,62. Sería la primera vez que cae por debajo de 30.000 USD desde el 14 de diciembre del año pasado. Tanto S&P 500 y Nasdaq Composite cerraron también en negativo. Los tres índices bursátiles perdieron más del 3%, lo que sería su peor desempeño comercial desde octubre de 2020. A su vez, las acciones de las grandes tecnológicas como Facebook, Apple, Amazon, Netflix y Alphabet’s Google todas registraron pérdidas en la semana.
En contraste con lo anterior, las acciones del operador de cine AMC, siguieron su racha ganadora, en las últimas cinco sesiones de la bolsa, aumentó un 180% y solamente en la última sesión aumentó un 54% y GameStop subio un 68%, para un total de 248% .
Todo a raíz de los acontecimientos de la semana pasada, sin precedentes en la historia de la Bolsa de Valores de Wall Street, en la que un cuantioso grupo de inversores minoritarios se puso de acuerdo y a través de varios chats de Discord y un subforo de Reddit, se unieron e invirtieron a través de la aplicación Robinhood, contra las posiciones en corto de los grandes fondos de cobertura, lo que los obligó a cubrir sus posiciones en corto con la compra de acciones en masa, algo que desencadenó un aumento aun mayor del precio, lo que se conoce como «short squeeze».
Las reacciones no se hicieron esperar, por su parte la aplicación Robinhood que había “nacido para democratizar la bolsa” y para “dejar al pueblo operar“, suspendió las operaciones poniéndose del lado de los grandes operadores de Wall Street, lo que llevó a ser demandado masivamente por sus usuarios y ser seriamente cuestionada por senadores tanto republicanos como demócratas.
En una entrevista el CEO de Raymond James, Paul Reilly se preguntó retóricamente si era positivo para la confianza en el mercado, que inversores minoristas inviertan cuando los precios están sobrevaluados mas de un 100% y añadió que eso debería ser resuelto en las próximas semanas por la Comisión de Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC) ya que se trata de un fenómeno nuevo.