Puntos importantes:
- El fundador de la firma de fondos de cobertura más grande del mundo dijo que los rendimientos son «ridículamente bajos».
- Dalio también destacó que conviene comprar «cualquier cosa» antes de cobrar menos que la inflación.
- Por último dio una sugerencia a las personas: «Es mejor pedir dinero prestado que poseer efectivo».
Ray Dalio, el fundador de la firma de fondos de cobertura más grande del mundo, Bridgewater Associates, atacó a los bonos al decir que los “rendimientos son ridículamente bajos”, por lo que recomendó plantear una cartera diversificada más que nunca.
“La economía de invertir en bonos, y la mayoría de los activos financieros, se ha vuelto estúpida. En lugar de cobrar menos que la inflación, ¿por qué no comprar cosas, cualquier cosa, que iguale la inflación o sea mejor?»
El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años se encuentra en un máximo de 13 meses a 1,67% mientras que el bono a 30 años también ha subido a un máximo de 16 meses a 2,421%.
Por otro lado, el multimillonario inversor jamás ha sido un fanático de tener efectivo y, en este contexto, aún menos:
«Creo que el efectivo es y seguirá siendo basura (es decir, tiene rendimientos que son significativamente negativos en relación con la inflación), por lo que vale la pena, o pedir prestado efectivo en lugar de mantenerlo como un activo u comprar no activos de inversión de deuda»
El fundador de Bridgewater Associates también apuntó con la lógica de los bancos centrales:
“La historia muestra que cuando se enfrentan a una situación de desequilibrio entre la oferta y la demanda que haría que las tasas de interés subieran más de lo deseable a la luz de las circunstancias económicas, imprimirán el dinero para comprar bonos y crearán ‘controles de curva de rendimiento’ poner un límite a los rendimientos de los bonos y devaluará el efectivo. Eso hace que el efectivo sea terrible para poseer y grandioso para pedir prestado«.
Dalio también se mostró preocupado por el impuesto a la riqueza que podría llevar a cabo la administración de Joe Biden. La senadora Elizabeth Warren ya había realizado una propuesta que finalmente la Casa Blanca rechazó porque contemplaba un patrimonio neto total. Sin embargo, la posibilidad está latente y más aún en estos tiempos de incertidumbre. «Si esto ocurre Estados Unidos podría llegar a ser percibido como un lugar inhóspito para el capitalismo y los capitalistas».
Por último, Dalio les dio una sugerencia a los inversores:
“Creo que una cartera bien diversificada de activos sin deuda y sin dólares junto con una posición de efectivo corta es preferible a una combinación tradicional de acciones y bonos que está fuertemente sesgada a dólares estadounidenses. También opino que los activos de los países desarrollados maduros con moneda de reserva tendrán un rendimiento inferior al de los mercados de países emergentes asiáticos, incluido el chino. Además hay que tener en cuenta los cambios fiscales y la posibilidad de controles de capital».