Puntos importantes:
- En línea con las expectativas, la inflación se ubicó en un 6,5% anual, lo que indica que continúa enfriándose.
- Con respecto al mes anterior, el IPC cayó un 0,1%, igual a las estimaciones de consenso de Bloomberg.
- Excluyendo a la energía y los alimentos, el IPC anual retrocedió al 5,7% y un 0,3% frente a noviembre.
- Las acciones reaccionaron al alza. Los futuros de los índices saltan un 0,4%.
La inflación cerró el 2022 con una ligera pérdida. El índice de precios al consumidor (IPC) registró una caída del 0,1% mensual y se ubicó en 6,5% anual, la misma cifra que estimaban los expertos.
Esto significa que la inflación continúa desacelerándose. Además, excluyendo a la energía y los alimentos, el IPC anual retrocedió al 5,7% y un 0,3% frente a noviembre.
Si bien este no es el indicador preferido de la Fed, los miembros de la Reserva Federal tienen en cuenta los números que publica el Departamento de Trabajo al respecto. Ahora restará saber si el organismo subirá en 25 o 50 puntos básicos las tasas de interés el próximo 1 de febrero.
Los futuros de los principales índices estadounidenses reaccionaron al alza, subiendo más del 0,4%.
Una de las claves para que la inflación baje, fue la caída del precio de la gasolina, que retrocedió 9,4% en diciembre. Además, el petróleo también vio una caída, lo que contribuyó a la disminución de la inflación.
Sin embargo, los precios de los alimentos aumentaron un 0,3 % en diciembre, mientras que la vivienda también experimentó otro fuerte aumento del 0,8 % en el mes. Además, vehículos usados, que son muy tenidos en cuenta en el índice de la inflación, bajaron un 2,5% en el mes y ahora registran una caída del 8,8% respecto al año anterior.