Puntos Importantes:
- La firma gubernamental otorgará electricidad al área de minería.
- Minar criptomonedas es barato en irán.
- Las plantas eléctricas son de gas natural.
Irán ha otorgado a los mineros de Bitcoin acceso exclusivo a la electricidad generada a partir de tres plantas de energía para sus actividades mineras. Así lo declaró la empresa estatal de energía Thermal Power Plant Holding Company (TPPH).
Mohsen Tarztalab, director gerente de TPPH, dijo a una agencia de noticias local el lunes que “se ha instalado el equipo necesario en tres centrales eléctricas de Ramin, Neka y Shahid Montazeri”.
Thermal Power Plant Holding Company
La firma gubernamental, responsable del desarrollo y operación de centrales eléctricas térmicas, procederá ahora a emitir licitaciones para los tres proyectos, cuyos “documentos se subirán próximamente al sitio web SetadIran.ir” dijo Tarztalab.
Es importante tener en cuenta que los mineros de criptomonedas solo recibirán el exceso de electricidad de las turbinas de expansión que se construirán en las plantas de energía objetivo para este propósito específico.
Tarztalab explicó que esto se debe a que las turbinas “no consumen combustibles líquidos como el gasóleo. Solo consumen gas natural” que se quema más limpio en comparación con el carbón.
“Estas turbinas no están conectadas a la red nacional y la electricidad generada por ellas solo es utilizada por la propia central”, afirmó.
Aún no se sabe cuanta electricidad se destinará a la minería
Sin embargo, no está claro cuánta electricidad se producirá o se dedicará a la minería criptográfica desde las tres instalaciones. Irán emitió permisos para 14 granjas mineras de criptomonedas en julio, cada una con una capacidad de 300 megavatios. Pero también cerró recientemente 1,100 mineros ilegales de bitcoins. En enero ya se habían autorizado unos 1.000 mineros.
Hasta ahora, ninguna planta de energía, o una parte de alguna de ellas, podía extraer exclusivamente activos digitales. Esto a pesar de que el Ministerio de Energía del país en julio dio luz verde a las plantas de energía.
Una de las mayores motivaciones para la continua apertura de mente de Irán a los activos virtuales es el potencial que aporta la industria para impulsar la caída de los ingresos del gobierno. Tarztalab, el director de TPPH, detalló que la minería de Bitcoin es barata en Irán, algo que ha atraído a decenas de mineros, tanto legítimos como sospechosos, a las costas del país. Según datos oficiales, las granjas mineras en Irán pagan tan solo 4.800 riales ($ 0,01) por kilovatio-hora (kWh) de electricidad. Pero las tarifas aumentan cuatro veces a 19.300 riales ($ 0,05) durante la temporada alta de verano, de junio a septiembre.