PUNTOS IMPORTANTES:
- Jamie Dimon resalta la potencial revolución de la inteligencia artificial en la economía y la sociedad, comparándola con invenciones históricas como la imprenta y el Internet.
- JPMorgan está invirtiendo fuertemente en IA, con más de 2.000 empleados trabajando en aplicaciones que abarcan desde la detección de fraudes hasta el aumento de la productividad.
- A pesar de las preocupaciones sobre la inflación y la geopolítica, Dimon ve oportunidades en el uso de la IA para transformar los servicios bancarios y mejorar la eficiencia laboral.
Jamie Dimon, el veterano CEO y presidente de JPMorgan Chase, afirmó estar convencido de que la inteligencia artificial tendrá un impacto profundo en la sociedad.
En su carta anual a los accionistas publicada el lunes, Dimon eligió la IA como el primer tema en su actualización de los problemas que enfrenta el banco más grande de EE. UU. por activos, por delante de los riesgos geopolíticos, las adquisiciones recientes y los asuntos regulatorios.
«Mientras no conocemos el efecto completo ni la tasa precisa a la que la IA cambiará nuestro negocio, o cómo afectará a la sociedad en general, estamos completamente convencidos de que las consecuencias serán extraordinarias.
El impacto será posiblemente tan transformador como algunas de las principales invenciones tecnológicas de los últimos cientos de años: Piense en la imprenta, la máquina de vapor, la electricidad, la computación y el Internet».
Dimon.
La carta de Dimon, leída ampliamente en el mundo empresarial debido a su estatus como uno de los líderes más exitosos en finanzas, abordó una amplia variedad de temas. El CEO dijo que tenía preocupaciones continuas sobre las presiones inflacionarias y reiteró su advertencia de que el mundo podría estar entrando en la era más riesgosa en geopolítica desde la Segunda Guerra Mundial.
Implementación de la IA en JPMorgan
Pero su enfoque en la IA, mencionado por primera vez en la carta anual de Dimon en 2017, se destacó. La tecnología, que ha ganado prominencia desde que ChatGPT se convirtió en una sensación viral a finales de 2022, puede generar respuestas que suenan humanas a las consultas. El entusiasmo por la IA ha alimentado el meteórico ascenso del fabricante de chips Nvidia y ha ayudado a impulsar a los nombres tecnológicos a nuevas alturas.
JPMorgan ahora tiene más de 2.000 empleados de IA y aprendizaje automático y científicos de datos trabajando en 400 aplicaciones, incluyendo detección de fraudes, marketing y controles de riesgo, dijo Dimon. El banco también está explorando el uso de IA generativa en ingeniería de software, servicio al cliente y formas de aumentar la productividad de los empleados, dijo.
La tecnología podría finalmente afectar a todos los aproximadamente 310.000 empleados del banco, asistiendo a algunos trabajadores mientras reemplaza a otros, y obligando a la empresa a reentrenar a los trabajadores para nuevos roles.
«Con el tiempo, anticipamos que nuestro uso de la IA tiene el potencial de aumentar prácticamente todos los trabajos, así como impactar nuestra composición de la fuerza laboral. Puede reducir ciertas categorías de empleo o roles, pero también puede crear otros».
Dimon.
Presiones inflacionarias:
«Muchos indicadores económicos clave hoy siguen siendo buenos y posiblemente mejorando, incluida la inflación. Pero al mirar hacia el futuro, se deben considerar las condiciones que afectarán el futuro… Todos los siguientes factores parecen ser inflacionarios: el gasto fiscal continuo, la remilitarización del mundo, la reestructuración del comercio global, las necesidades de capital de la nueva economía verde y posiblemente mayores costos de energía en el futuro (aunque actualmente hay un excedente de gas y capacidad de reserva abundante en petróleo) debido a la falta de inversión necesaria en la infraestructura energética”.
El aterrizaje suave de la economía:
«Los valores de capital, por la mayoría de las medidas, están en el extremo superior del rango de valoración, y los diferenciales de crédito son extremadamente ajustados. Estos mercados parecen estar valorando con un 70% a 80% de posibilidades de un aterrizaje suave: crecimiento modesto junto con inflación y tasas de interés en declive. Creo que las probabilidades son mucho menores que eso”.
Las tasas de interés y el sector inmobiliario comercial:
«Si las tasas a largo plazo suben por encima del 6% y este aumento se acompaña de una recesión, habrá mucho estrés, no solo en el sistema bancario sino también en empresas apalancadas y otras. Recuerde, un simple aumento del 2 por ciento en las tasas esencialmente redujo el valor de la mayoría de los activos financieros en un 20%, y ciertos activos inmobiliarios, específicamente bienes raíces de oficinas, pueden valer incluso menos debido a los efectos de la recesión y mayores vacancias. También recuerde que los diferenciales de crédito tienden a ampliarse, a veces dramáticamente, en una recesión”.
La falta de colaboración entre bancos y reguladores:
«Hay poca colaboración real entre los practicantes, los bancos, y los reguladores, quienes generalmente no han sido practicantes en los negocios…. Desafortunadamente, sin colaboración y análisis suficiente, es difícil estar seguro de que la regulación logrará los resultados deseados sin consecuencias indeseables. En lugar de mejorar constantemente el sistema, podríamos estar empeorándolo”.
El aumento de los riesgos geopolíticos:
«La invasión de Rusia a Ucrania y el subsiguiente ataque aborrecible a Israel y la violencia en curso en Medio Oriente deberían haber perforado muchas suposiciones sobre la dirección de la seguridad y seguridad futuras, llevándonos a este momento pivotal en la historia. América y el mundo occidental libre ya no pueden mantener una falsa sensación de seguridad basada en la ilusión de que las dictaduras y naciones opresivas no utilizarán sus poderes económicos y militares para avanzar sus objetivos, particularmente contra lo que perciben como democracias occidentales débiles, incompetentes y desorganizadas. En un mundo problemático, se nos recuerda que la seguridad nacional es y siempre será primordial, incluso si su importancia parece disminuir en tiempos tranquilos”.
Las redes sociales:
«Un paso modesto y de sentido común sería que las compañías de redes sociales empoderen aún más a los usuarios de la plataforma sobre lo que ven y cómo se presenta, aprovechando las herramientas y características existentes, como los ajustes alternativos del algoritmo de alimentación que algunos ofrecen hoy. Creo que muchos usuarios (no solo los padres) apreciarían una mayor capacidad para curar cuidadosamente sus feeds; por ejemplo, priorizando contenido educativo para sus hijos”.
Actualización sobre el acuerdo de First Republic:
«La adquisición de una empresa importante conlleva mucha complejidad. La gente tiende a enfocarse en los resultados financieros y económicos, lo cual es razonable. Y en el caso de First Republic, los números se ven bastante bien. Registramos una ganancia contable de 3.000 millones de dólares en la compra, y le dijimos al mundo que esperábamos agregar más de 500 millones de dólares a las ganancias anualmente, lo que ahora creemos que estará más cerca de 2.000 millones de dólares”.
JPMorgan adquirió la mayoría de los activos de First Republic el año pasado por más de 10.000 millones de dólares después de que los reguladores tomaran el control de la firma en medio de la crisis bancaria regional.