PUNTOS IMPORTANTES:
- El presidente de la Reserva Federal destacó que el banco central empezará a subir los tipos de interés en su próxima reunión del 15 y 16 de marzo.
- En un discurso ante el Comité Financiero del Congreso, Powell declaró que el mercado laboral está «extremadamente ajustado».
- «Con una inflación muy por encima del 2% y un mercado laboral fuerte, vemos apropiado elevar el rango objetivo para el tipo de los fondos federales en nuestra reunión a fines de este mes», resaltó el presidente de la Fed.
- Según datos de hoy de la empresa ADP, Estados Unidos agregó 475.000 nuevos puestos de trabajo en febrero, casi 100.000 más de lo esperado por los analistas.
- Powell advirtió que los «efectos a corto plazo sobre la economía de EEUU de la invasión de Ucrania, la guerra en curso, las sanciones, y de los acontecimientos por venir, siguen siendo muy inciertos».
En un discurso ante el Comité Financiero del Congreso de este miércoles, el presidente de la Reserva Federal de EE. UU., Jerome Powell, ha confirmado que el banco central comenzará a subir las tasas de interés en su próxima reunión del 15 y 16 de marzo.
A pesar de esto, los principales índices estadounidenses se disparaban hoy a pesar de que en las últimas semanas justamente habían bajado por, en primer medida, por las subidas de tipos de interés, además de la guerra entre Rusia y Ucrania.
«Con una inflación muy por encima del 2% y un mercado laboral fuerte, vemos apropiado elevar el rango objetivo para el tipo de los fondos federales en nuestra reunión a fines de este mes. El proceso de eliminar la política acomodaticia en las circunstancias actuales implicará tanto aumentos en el rango objetivo de la tasa de fondos federales como una reducción en el tamaño del balance de la Fed»
Powell.
El presidente de la Fed cree que el mercado laboral está «extremadamente ajustado» y declaró que el banco central ha alcanzado su objetivo máximo de empleo en las condiciones actuales, lo que abre la puerta a su lucha contra la inflación, que en estos momentos se encuentra entre las más altas del mundo y la más elevada a nivel nacional en los últimos 40 años.
Además, Powell ha resaltado que los empleadores están teniendo problemas a la hora de ocupar vacantes y que están cambiando rápidamente de trabajo, lo que implica que aumentan los salarios. Justamente hoy la empresa ADP informó que el país agregó 475.000 nuevos puestos de trabajo, casi 100.000 que lo esperado por los analistas.
«Sabemos que lo mejor que podemos hacer para respaldar un mercado laboral fuerte es promover una expansión prolongada, y eso solo es posible en un entorno de estabilidad de precios», enfatizó Powell
Sobre el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, Powell afirmó: «Los efectos a corto plazo sobre la economía de EEUU a raíz de la invasión de Ucrania, la guerra en curso, las sanciones, y de los acontecimientos por venir, siguen siendo muy inciertos. Hacer una política monetaria adecuada en este entorno requiere reconocer que la economía evoluciona de forma inesperada, por lo que tendremos que ser ágiles para responder a los datos entrantes y a la evolución de las perspectivas».
El presidente de la Reserva Federal espera que la subida de tipos sirva para enfriar el mercado inmobiliario estadounidense, que lleva un año batiendo récords de subida de precios, con un aumento de los intereses hipotecarios. Pero insistió que lo único que puede hacer el banco central es «alejarnos de los estímulos» y esperar que se enfríe la demanda mientras se repara la oferta.
«La economía estadounidense está creciendo con fuerza, tiene un desempleo muy bajo y experimenta una inflación en máximos de 40 años. Además, Estados Unidos está más aislado económicamente de la crisis que Europa por sus menores vínculos comerciales y bancarios directos y por ser productor de energía. Evidentemente, es difícil saber cómo evolucionará el telón de fondo geopolítico, pero nuestro caso central por ahora es que la Reserva Federal responde con seis subidas este año y una reducción gradual de su balance a finales del segundo trimestre»
James Knightley, economista jefe de Internacional en ING.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.