PUNTOS IMPORTANTES:
- El presidente de la Reserva Federal afirmó que es posible que las tasas no tengan que subir tanto como se esperaba para frenar la inflación.
- De igual manera, indicó que los problemas en Silicon Valley Bank y otros bancos aún podrían repercutir en la economía.
- «Creemos que si no logramos bajar la inflación, no solo prolongaríamos el dolor, sino que también aumentaríamos, en última instancia, los costos sociales de volver a la estabilidad de precios», cerró Powell.
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, habló en una conferencia monetaria en Washington donde deslizó que las tasas de interés no tendrán que ser tan altas para controlar la inflación.
Powell, que se mostró orgulloso por las iniciativas de la Fed, también destacó que los problemas en el sistema bancario aún podrían afectar a la economía estadounidense:
“Las herramientas de estabilidad financiera ayudaron a calmar las condiciones en el sector bancario. Los desarrollos allí, por otro lado, están contribuyendo a condiciones crediticias más estrictas y es probable que pesen sobre el crecimiento económico, la contratación y la inflación”
Powell.
“Entonces, como resultado, es posible que nuestra tasa de política no necesite aumentar tanto como lo haría de otra manera para lograr nuestros objetivos. Por supuesto, el alcance de eso es muy incierto”, agregó el presidente de la Fed.
A raíz de estas declaraciones, los inversores esperan que la Fed se tome una pausa y no incremente las tasas en su próxima reunión establecida para junio. «Dado lo lejos que hemos llegado, como señalé, podemos darnos el lujo de ver los datos y la evolución de las perspectivas”, aclaró.
De todas formas, Powell mencionó que la inflación sigue siendo elevada y la lucha aún no terminó:
“Creemos que si no logramos bajar la inflación, no solo prolongaríamos el dolor, sino que también aumentaríamos, en última instancia, los costos sociales de volver a la estabilidad de precios, lo que causaría un daño aún mayor a las familias y las empresas, y nuestro objetivo es evitarlo manteniéndonos firmes en consecución de nuestros objetivos”
Powell.
En paralelo, el presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, señaló: “Es importante destacar que no hay evidencia de que la era de las tasas de interés naturales muy bajas haya terminado”.