PUNTOS IMPORTANTES:
- El presidente de la Reserva Federal habló este martes y afirmó que, de ser necesario, las políticas económicas serán más agresivas.
- “Esta es una economía fuerte y creemos que está bien posicionada para soportar una política monetaria menos acomodaticia, una política monetaria más estricta”, resaltó Powell.
- El mandatario de la Fed también se refirió al mercado de valores, algo que no suele mencionar en sus discursos: «Ha sido bueno ver que los mercados financieros reaccionaron con anticipación en función de la forma en que hablamos sobre la economía».
- En la última lectura, la tasa de desempleo fue de 3,6% mientras que la inflación se ubicó en 8,3% en los últimos doce meses.
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ratificó el objetivo del banco central de bajar la inflación más alta en décadas y no descartó llevar las políticas monetarias al siguiente nivel.
“Lo que necesitamos ver es que la inflación baje de una manera clara y convincente y vamos a seguir presionando hasta que lo veamos. Si eso implica superar los niveles de neutralidad ampliamente entendidos, no dudaremos en hacerlo».
Powell.
A principio de mayo, La Fed subió las tasas de interés en medio punto y comentó que este aumento se podría repetir en junio y julio. El objetivo para su tasa de préstamo de referencia se encuentra actualmente en un rango de 0,75% a 1%. Esta cifra la reafirmó este martes y agregó que “si la economía funciona como esperamos, entonces eso es algo que estará sobre la mesa”.
Cabe recordar que en abril, los precios al consumidor en Estados Unidos bajaron un 0,2% a 8,3% interanual, después de registrar en marzo 8,5%, lo que marcó el nivel más alto desde 1982. De funcionar las medidas de la Fed, la cifra en mayo debería ser menor a 8,3%.
“Esta es una economía fuerte y creemos que está bien posicionada para soportar una política monetaria menos acomodaticia, una política monetaria más estricta”, comentó Powell.
Los principales índices estadounidenses saltaron con fuerza luego de las palabras de Powell: El S&P 500 subía 2%, el Dow Jones un 1,3% y el Nasdaq trepaba un 2,7%.
¿Qué sucede en los mercados?
Si bien Powell se mostró preocupado por lo que ocurre con las viviendas, con las tasas de hipotecas de tasa fija a 30 años por encima del 5,4%, también se refirió al mercado de valores y cree que los inversores están teniendo confianza en los mensajes que baja la Fed.
«Nos gusta trabajar a través de las expectativas y no estoy bendiciendo las lecturas de ningún día en particular, pero ha sido bueno ver que los mercados financieros reaccionaron con anticipación en función de la forma en que hablamos sobre la economía».
Powell.
Con una tasa de desempleo bajo del 3,6% y con salarios aumentando, la Reserva Federal tiene el desafío de reducir la mano de obra sin aumentar el desempleo, algo que no se ha podido lograr en las últimas dos recesiones. «Podría haber algo de dolor involucrado en la restauración de la estabilidad de precios, pero creemos que podemos mantener un mercado laboral fuerte«, cerró el presidente de la Fed.