Puntos importantes:
- El índice principal de Hong Kong, el Hang Seng, cayó más de un 6% hoy y llegó a su nivel más bajo desde la crisis de 2008.
- El yuan también retrocedió un 0,7% a 7,27 USD y se vuelve a acercar a un mínimo histórico.
- Los expertos atribuyen estos movimientos al control absoluto que está llevando a cabo el presidente Xi Jinping, que además está enfocado en políticas que pueden perjudicar a los mercados, como el Covid Cero, la apuesta en empresas estatales y la poca ayuda al sector inmobiliario.
A pesar de que China ha mostrado un aumento notable en la actividad industrial, que provocó que la economía crezca más de lo esperado en el tercer trimestre, las acciones están derrumbándose a niveles preocupantes.
El índice más importante de Hong Kong, el Hang Seng, se desplomó más de un 6% este lunes y alcanzó su nivel más bajo desde la crisis financiera mundial de 2008. El índice de referencia CSI 300 de China también cayó un 2,9%.
El yuan, por otra parte, retrocedió un 0,7% frente al dólar a 7,27 USD y se acercó a un mínimo histórico que tocó la semana pasada.
¿Por qué se ven números rojos en China? Los mercados se mostraron decepcionados por el dominio que está ejerciendo Xi Jinping sobre el partido gobernante. Es que el actual presidente está llevando a cabo políticas que están perjudicando a las acciones. Por ejemplo, con la de Covid Cero, apuestas a empresas estatales y poca ayuda al sector inmobiliario que se encuentra en una profunda crisis.
Los gigantes Alibaba, Tencent, Meituan y Nio han caído con fuerza este lunes. La compañía fabricante de vehículos eléctricos se ha hundido más de un 9% mientras que Alibaba más de un 11%.
“Al mercado le preocupa que con tantos partidarios de Xi elegidos, la capacidad ilimitada de Xi para promulgar políticas que no son favorables al mercado ahora está cimentada”, afirmó Justin Tang, jefe de investigación asiática de United First Partners.
“Cuanto más centralizado se vuelve el poder, mayor es el riesgo de una implementación de políticas demasiado entusiasta basada en directivas desde arriba. Esto sucedió en algunos de los bloqueos en el segundo trimestre”
Duncan Wrigley, economista jefe para China de Pantheon Macroeconomics Ltd.