PUNTOS IMPORTANTES:
- Silvergate Bank aceleró rápidamente su negocio cripto, pero también la hizo vulnerable a los dramas que aquejan a la industria.
- Los reguladores bancarios de Estados Unidos han presionado a los bancos para que no se concentren en las criptomonedas, lo que ha generado aún más presión en Silvergate.
- Uno de los descensos más dramáticos que se puede rastrear en los datos públicamente disponibles de Silvergate fue su problema de depósitos.
- La disminución en los depósitos de sus clientes de criptomonedas, ha afectado su capacidad para operar como una institución de depósito tradicional y regulada
Silvergate Bank aceleró rápidamente su negocio cripto, pero también la hizo vulnerable a los dramas que aquejan a la industria. Esto quedó evidenciado en los informes financieros de la entidad bancaria, los cuales revelan que la compañía perdió más de 8 mil millones de dólares en depósitos por parte de sus clientes cripto en los últimos meses del 2022. Este desplome de su base de negocios cripto fue uno de varios problemas que enfrentó la institución, con sede en La Jolla, California.
Los reguladores bancarios de Estados Unidos han presionado a los bancos para que no se concentren en las criptomonedas, lo que ha generado aún más presión en Silvergate. Además, las revelaciones de la investigación que enfrenta por parte de los reguladores y el Departamento de Justicia de Estados Unidos, junto con la sugerencia de que las auditorías en curso podrían requerir una reexpresión de sus estados financieros, no ayudaron en su situación.
Sin embargo, incluso antes de los dramáticos eventos que afectaron al sector cripto en el 2022, muchos de los números reportados por Silvergate revelaron que la institución pudo haber alcanzado su punto máximo en el 2021. Por ejemplo, el volumen de su red de intercambio Silvergate Exchange Network (SEN) alcanzó su punto más alto en la primera mitad del 2021, con transferencias por valor de 406 mil millones de dólares, pero esto disminuyó a 230 mil millones en la segunda mitad del 2022. Asimismo, el tamaño general de los activos del banco también alcanzó su punto máximo en el cuarto trimestre del 2021, con un total de 16 mil millones de dólares, pero su informe más reciente muestra que este valor ha disminuido a 11.4 mil millones de dólares.
Incluso en su punto máximo de activos, Silvergate sigue siendo un banco muy pequeño, del tamaño de un banco comunitario de mediana escala. De hecho, un banco equivalente en California sería Farmers and Merchants Bank of Long Beach, que es ligeramente más grande, según datos bancarios estatales. Sin embargo, una diferencia clave entre Silvergate y el banco comunitario de Long Beach es su medida de capitalización. El criptobanco se deslizó rápidamente en el último trimestre del 2022 a un índice de apalancamiento que reveló que solo mantenía el 5.4% de capital contra sus activos totales, mientras que en el mismo trimestre el banco comunitario reportó un índice del 10.9%.
Según las reglas de capitalización bancaria de Estados Unidos, el 5% es el borde del abismo, más allá del cual un banco desciende por debajo de la designación de «bien capitalizado» y hacia el territorio de la intervención de emergencia de los reguladores. Un portavoz del banco, segun informo CoinDesk, dijo que «Silvergate no puede hacer comentarios más allá de lo que ya se ha hecho público».
Uno de los descensos más dramáticos que se puede rastrear en los datos públicamente disponibles de Silvergate fue su problema de depósitos. Silvergate ha identificado el número de clientes de activos digitales con los que ha estado trabajando cada trimestre, y esa cantidad ha aumentado constantemente hasta alcanzar los 1.620 clientes el trimestre pasado. La mayoría de estos clientes se identificaron como inversores institucionales, aunque más de 100 eran intercambios de activos digitales. Sin embargo, los depósitos de estos clientes de criptomonedas han disminuido de casi 12 mil millones de dólares en el tercer trimestre del año pasado a menos de 4 mil millones de dólares a finales de año.
La disminución en los depósitos de sus clientes de criptomonedas, ha afectado su capacidad para operar como una institución de depósito tradicional y regulada. La caída en los depósitos se debe a que varios clientes importantes han roto sus relaciones comerciales con el banco, incluyendo a Coinbase, Paxos, Circle Internet Financial y Galaxy Digital.
El año pasado, muchos clientes de criptomonedas se enfrentaron a quiebras, disputas legales y otras dificultades financieras que requirieron que retiraran su dinero de manera inmediata. Como resultado, Silvergate se vio obligado a utilizar sus propios recursos para cubrir los retiros, lo que ha dejado su base de depósitos en un estado muy debilitado.
Aunque solo unos pocos bancos han estado tan enfocados en criptomonedas como Silvergate, cada vez es más difícil para los negocios de criptomonedas encontrar opciones de banca en los Estados Unidos. La Reserva Federal y otras agencias bancarias han advertido que no quieren que las instituciones de depósito que supervisan se expongan demasiado al sector de activos digitales.
Finalmente, la disminución en los depósitos de sus clientes de criptomonedas, ha puesto en peligro su capacidad para operar como un banco tradicional. A medida que la regulación bancaria en torno a las criptomonedas se vuelve más estricta, es probable que otras instituciones bancarias se vuelvan más cautelosas sobre su exposición al sector de activos digitales.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.