Puntos importantes:
- El proyecto de ley de alivio por el coronavirus se aprobó este miércoles. El presidente de Estados Unidos lo firmaría el viernes.
- El paquete contempla ayuda por desempleo, expansiones de créditos fiscales, fondos de distribución de vacunas y alivio del gobierno estatal y local.
- Los demócratas fueron quienes gestionaron la ayuda mientras que los republicanos alegaron que el paquete era demasiado grande.
El presidente Joe Biden ya espera en su escritorio el proyecto de ley de alivio de coronavirus por 1,9 billones de dólares, que aprobaron este miércoles los demócratas de la Cámara de Representantes. Es uno de los estímulos más grandes de la historia de Estados Unidos, es por eso que los republicanos no estuvieron de acuerdo por el monto total de la ayuda.
Se espera que Biden firme el proyecto el viernes, luego de que el Congreso lo envíe a la Casa Blanca. Éstos son los principales puntos a tener en cuenta:
- La ayuda por desempleo será de 300 USD por semana hasta el 6 de septiembre.
- Habrá pagos directos por 1.400 USD para la mayoría de los estadounidenses y tienen un límite para aquellas personas que ganan 80.000 USD.
- Se amplía el crédito fiscal por hijos por un año: será de 3.600 USD por niños hasta de 6 años y 3.000 USD para aquellos que tienen entre 6 y 17 años.
- 20.000 millones de dólares irán destinados a la fabricación y distribución de la vacuna contra el coronavirus. Y 50.000 millones para pruebas y rastreo de casos.
- 25.000 millones de dólares se darán en asistencia para el alquiler y servicios públicos y 10.000 millones para ayuda hipotecaria.
- Los gobiernos estatales locales y tribales, recibirán un total de 350.000 millones.
- Los restaurantes, uno de los rubros más castigados, tendrán a disposición 30.000 millones de dólares.
El proyecto de ley aprobado tuvo la particularidad de que no recibió ningún voto del Partido Republicano, ya que alegan que el mercado laboral se ha estado recuperando y la vacunación de la población avanza a paso firme, por lo que no justifica el monto de 1,9 billones. Recordemos que el país agregó casi 380.000 puestos de trabajo en febrero y la tasa de desempleo cayó al 6,2%.
La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, demócrata de California, se mostró muy contenta con la aprobación y tildó a la ley de «histórica y transformadora» y que «es un camino para aplastar el virus y resolver la crisis económica”.
Varios legisladores republicanos y economistas han advertido sobre este potencial gasto masivo que desembocará en un aumento de la inflación. “Existe un riesgo real aquí, de que este tipo de estímulo masivo sobrecaliente la economía. Creo que es triste porque podríamos haber hecho, creo que algo mucho más específico y centrado en Covid-19”, destacó el senador republicano Rob Portman de Ohio a CNBC.