PUNTOS IMPORTANTES:
- La Comisión Europea propone un sistema digital de pagos en euros sin sustituir al efectivo físico.
- Creciente tendencia hacia los pagos digitales impulsada por la pandemia.
- Medidas para proteger el uso del efectivo y marco para la introducción del euro digital.
La Comisión Europea ha presentado una estrategia legislativa para la introducción de un nuevo sistema digital de pagos en euros que, según afirma, no sustituirá al uso de la moneda real.
La Comisión admite que la mayoría de los europeos sigue prefiriendo utilizar moneda física, pero que existe una tendencia creciente hacia los pagos digitales, según un reciente anuncio.
«Aunque al 60% de las personas encuestadas les gustaría seguir teniendo la opción de utilizar dinero en efectivo, un número cada vez mayor de personas opta por pagar digitalmente, utilizando tarjetas y aplicaciones emitidas por bancos y otras empresas digitales y financieras.”
También añadió que:
“Esta tendencia se vio acelerada por la pandemia de COVID-19. Para reflejar estas tendencias, la Comisión ha propuesto hoy dos conjuntos de medidas que se apoyan mutuamente para garantizar que las personas tengan ambas opciones de pago, en efectivo y digital, cuando quieran pagar con dinero del banco central.»
Según la Comisión, está presentando distintas propuestas para proteger el uso del efectivo, así como un marco para la introducción del euro digital.
El Banco Central Europeo (BCE), por su parte, está dispuesto a «proporcionar información técnica» a los funcionarios sobre cómo implantar el nuevo euro digital y ha acogido favorablemente las recomendaciones.
Christine Lagarde, presidenta del BCE, declara
«El euro es el símbolo más tangible de la integración europea… Los ciudadanos lo valoran mucho y confían en él. Esperamos seguir colaborando con otras instituciones de la UE para crear un euro digital que garantice que nuestra moneda está preparada para la era digital».
El miembro del Comité Ejecutivo Fabio Panetta, que preside el Grupo de Trabajo de Alto Nivel sobre el euro digital, afirma,
«La propuesta legislativa es clave para garantizar que el euro digital aporte valor a los ciudadanos, trasladando las apreciadas características del efectivo a la esfera digital. El BCE celebra también la propuesta de la Comisión sobre el curso legal del efectivo en euros, para garantizar que los billetes sigan siendo fácilmente accesibles para los ciudadanos y las empresas y ampliamente aceptados en toda la zona del euro.»