Puntos importantes:
- Las acciones del banco más grande de Alemania se derrumban este viernes y aumenta la preocupación en el sistema bancario global.
- Debido a la obligada venta del Credit Suisse, subieron los seguros contra el default de Deutsche Bank.
- A raíz de esto, las acciones de los principales bancos europeos tuvieron fuertes caídas este viernes.
La crisis bancaria, al parecer, está lejos de finalizar. Es que después de la quiebra de Silicon Valley Bank y Signature Bank en Estados Unidos, y la venta bajo presión de Credit Suisse a UBS, ahora los ojos se posaron en Deutsche Bank.
Hay mucha preocupación en el mercado ya que Deutsche Bank es el banco más grande de Alemania. Pero, ¿qué sucedió? Las acciones de la entidad financiera se desplomaron un 14% en la Bolsa de Fráncfort, luego de que los créditos de seguros de incumplimiento del banco, que aseguran contra el default, se dispararan a máximos de cuatro años.
Esto arrastró a otros bancos europeos como el Commerzbank (-7%), el Societe Generale (-6%) y UBS un 5%.
En estos momentos, las acciones de Deutsche Bank acumulan una pérdida de 23% en lo que va del año y se ubican en solo 8 euros, es decir un mínimo de cinco meses.
“Deutsche Bank ha estado en el punto de mira durante un tiempo, de forma similar a Credit Suisse. Ha pasado por varias reestructuraciones y cambios de liderazgo en un intento de volver a una base sólida, pero hasta ahora ninguno de estos esfuerzos parece haber funcionado realmente«
Stuart Cole, economista jefe macro de Equiti Capital.
Para tener una dimensión de la crisis, el índice STOXX 600 de bancos europeos (no incluye acciones de Credit Suisse ni de UBS) ha experimentado una de sus semanas más volátiles del año, con una caída del 2,1%, lo que significa un descenso mensual del 17%.
“Deutsche Bank dijo que amortizaría 1.500 millones de dólares en un conjunto de bonos de nivel 2 con vencimiento en 2028. El banco ya había emitido nuevos pagarés similares en febrero, destinados a sustituir a los que ahora amortiza”, agregó Cole.
Debido a la preocupación que hay en Europa y Estados Unidos con respecto a la crisis bancaria, la secretaria del Tesoro de EE.UU., Janet Yellen, convocó a una reunión de emergencia para este viernes con los principales reguladores financieros del país.