PUNTOS IMPORTANTES:
- Hacienda pondrá una casilla nueva para declarar sobre el saldo de criptomonedas que los contribuyentes tengan.
- Todo movimiento que involucre criptomonedas, generando una ganancia, se debe tener en cuenta a la ahora de calcular cuanto se debe declarar.
A partir del 6 de abril del presente año empieza la campaña promulgada por Hacienda dentro del ejercicio de declaración de renta de los españoles. El documento contará con una casilla nueva dirigida a las personas que tienen Bitcoin o alguna otra moneda digital.
Anteriormente, la posesión de los criptoactivos podía marcarse en la casilla 389 en “otras ganancias patrimoniales a integrar en la base imponible de ahorro”, luego en “demás bienes y derechos de contenido económico”. De ahora en adelante el documento contará con un apartado especial para declararlo, todo esto con el fin de facilitar el proceso a todos los contribuyentes.
Debido al auge en aumento de la adopción de las criptomonedas, se tomo está medida, que desde el año pasado se venia practicando con la estrategia antifraude que resulto de la declaración de los saldos de dichas monedas. Ahora Hacienda hace las cosas más fáciles incluyendo esta sección especial en el documento para declarar.
Con la nueva modificación, se encontrará la casilla “saldos en monedas virtuales” justo debajo de “otras ganancias y pérdidas que derivan de la transmisión de elementos patrimoniales”. La cantidad a declarar se calcula si las ganancias son superiores a los 1.000 . De ser así, es obligatorio declarar ante Hacienda.
Cuando se habla de ganancias, se refiere a todo lo producido por las operaciones con criptomonedas, incluyendo el intercambio entre si o la conversión a moneda local o dólar. Las ganancias iniciales de 6.000 EUR tendrán una retención de un 19%. No se tendrá en cuenta de que modo se obtuvieron las monedas digitales pero si se deben pagar los impuestos que incurra en caso de sus desiones o donaciones en criptomonedas.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.