PUNTOS IMPORTANTES:
- La demanda hipotecaria en EE.UU. apenas subió 0,6% tras el fuerte impulso en refinanciamientos.
- Las tasas a 30 años cayeron a 6,34%, el nivel más bajo desde septiembre de 2024, según la MBA.
- Las solicitudes de compra de vivienda permanecieron planas, aunque son 18% superiores a las de hace un año.
La demanda hipotecaria en Estados Unidos volvió a estancarse la semana pasada, luego de un breve auge en los refinanciamientos. De acuerdo con la Mortgage Bankers Association (MBA), el volumen total de solicitudes subió apenas 0,6% frente a la semana previa, pese a que las tasas de interés continuaron descendiendo.
La tasa promedio de los préstamos hipotecarios a 30 años con saldo conformante de hasta 806.500 dólares cayó a 6,34%, frente al 6,39% anterior, con un incremento en los puntos a 0,57 desde 0,54. Esto marcó el nivel más bajo desde septiembre de 2024. Sin embargo, la semana fue volátil: antes del recorte de tasas de la Reserva Federal, las hipotecas habían caído a mínimos de tres años, pero posteriormente repuntaron cerca de un cuarto de punto porcentual.
El impulso de los refinanciamientos también perdió fuerza. Tras un salto de 58% la semana previa, la demanda subió apenas 1% en el último registro, aunque se mantiene 42% por encima del mismo periodo de 2024. Según Mike Fratantoni, economista jefe de la MBA, los volúmenes de refinanciamiento son ahora 80% mayores que hace cuatro semanas y representan más del 60% de la actividad total. En especial, las solicitudes de programas del gobierno, como los préstamos de Veterans Affairs (VA), subieron casi 15%.
Impacto en el mercado hipotecario
Las solicitudes de compra de vivienda aumentaron apenas 0,3% en la semana, aunque son 18% más altas que hace un año. Según Fratantoni, aunque la demanda suele debilitarse en otoño, la actividad de compra se mantiene relativamente sólida.
Tras el fuerte interés en hipotecas de tasa ajustable (ARM), la preferencia por estos préstamos de mayor riesgo cayó de nuevo. Los prestatarios habían buscado reducir los pagos mensuales aprovechando que las tasas variables son menores que las fijas.
En tanto, los datos de Mortgage News Daily muestran que las tasas hipotecarias se mantuvieron prácticamente estables al inicio de esta semana, ante la falta de informes económicos relevantes que movieran los mercados de bonos. Los discursos de varios gobernadores de la Fed y del propio presidente Jerome Powell no alteraron las expectativas, lo que dio cierto alivio a los inversionistas tras los comentarios que la semana pasada habían empujado las tasas al alza.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.














