PUNTOS IMPORTANTES:
- La montaña de la deuda que se creó durante la última década, la tasa impresionantemente alta de crecimiento económico ha dependido cada vez más de la inyección de crédito en la economía hasta que la deuda corporativa alcanzó un nivel que es excesivamente peligroso para China y un riesgo para la economía mundial.
- A una pareja de clase media le tomaría 47 años comprar un apartamento pequeño, de unos 90 metros cuadrados, en Beijing o Shanghái si tanto el esposo como la esposa pudieran ahorrar el 100% de sus salarios para la compra», Anne Stevenson-Yang de J Capital Research le dice a Newsweek.
- Los precios inmobiliarios en China están fuera de control, dejando el mercado “congelado”.
- La insostenibilidad es una emergencia para China. El sector inmobiliario representa un inusualmente alto 25% a 30% del producto interno bruto chino. Moody’s estimó en julio pasado que entre el 70% y el 80% de la riqueza de los hogares de los chinos se encuentra en bienes raíces.
Varios analistas económicos advirtieron sobre los problemas que atraviesa el país, especialmente en el mercado inmobiliario, lo que se suma a las dificultades de las constructoras.
La montaña de la deuda que se creó durante la última década, la tasa impresionantemente alta de crecimiento económico ha dependido cada vez más de la inyección de crédito en la economía hasta que la deuda corporativa alcanzó un nivel que es excesivamente peligroso para China y un riesgo para la economía mundial
Cada vez más parte del crédito se ha destinado a financiar actividades que no son rentables desde el punto de vista financiero, como la construcción de puentes que no conducen a ninguna parte y viviendas residenciales que están vacías.
Ninguna nación con tal montaña de deuda la ha reducido sustancialmente sin inflación ni recesión
El régimen se aleja de una recesión deliberada y limitada en el tiempo porque teme los impagos generalizados y el desempleo a gran escala que se producirían.
Carente de la legitimidad que le confieren las elecciones democráticas, teme las consecuencias políticas de la acción que sabe es fundamental para renovar la salud de la economía. Este es un resultado directo del sistema totalitario.
El sector público es esclerótico y genera pérdidas, pero el régimen no permitirá que el dinámico y rentable sector privado se haga cargo de las empresas estatales que generan pérdidas porque teme que eso socavaría su monopolio político.
Para proteger las empresas estatales no rentables, el Estado retiene la propiedad de los principales bancos para poder obligarlos a apuntalar esas empresas.
A una pareja de clase media le tomaría 47 años comprar un apartamento pequeño, de unos 90 metros cuadrados, en Beijing o Shanghái si tanto el esposo como la esposa pudieran ahorrar el 100% de sus salarios para la compra», Anne Stevenson-Yang de J Capital Research le dice a Newsweek.
«¿Quiere comprar una casa en una gran ciudad china?», preguntó el sitio web Sixth Tone a fines del mes pasado. «Intenta ganar la lotería primero».
Los precios inmobiliarios en China están fuera de control, dejando el mercado “congelado”. Como resultado, el número de transacciones en los últimos meses ha disminuido. Los precios mes a mes también están comenzando a bajar. Las ventas totales de los 100 principales desarrolladores del país se desplomaron un 39,6% interanual en valor el mes pasado.
Stevenson-Yang, también autora de China Alone: The Emergence From and Potential Return to Isolation, informa en Forbes que alrededor de 30 ciudades chinas se niegan a registrar transacciones a precios por debajo de los niveles establecidos por el gobierno.
«El modelo en el que se basa el auge inmobiliario es insostenible», dijo George Soros en un seminario web de la Institución Hoover el 31 de enero
La insostenibilidad es una emergencia para China. El sector inmobiliario representa un inusualmente alto 25% a 30% del producto interno bruto chino. Moody’s estimó en julio pasado que entre el 70% y el 80% de la riqueza de los hogares de los chinos se encuentra en bienes raíces.
Se avecina una «crisis económica», como sugiere Soros. Atrapados por fuertes muros monetarios (el renminbi no es convertible en la cuenta de capital), el pueblo chino no puede invertir fácilmente en activos extranjeros. Tienen pocos lugares para depositar efectivo dentro de China, por lo que compran apartamentos.
Los apartamentos, como resultado, se han convertido para muchos en algo más que inversiones; son depósitos de valor, similares al papel moneda o las monedas de oro
Muchos apartamentos en toda China, los que son tristemente célebres por la noche, de hecho, han sido vendidos por desarrolladores, pero siguen vacantes. Están en manos de propietarios primerizos, que no los alquilan porque les resta valor.
En última instancia, los precios tienen que bajar a niveles que la gente pueda pagar. Como muestra el ejemplo de Stevenson-Yang de las principales ciudades chinas, la caída será grande. Los ingresos, suprimidos artificialmente por Beijing durante más de cuatro décadas, no pueden sostener los precios inmobiliarios actuales.
Las promotoras empiezan a entrar en mora, sobre todo desde el pasado mes de septiembre. El más destacado de ellos es Evergrande Group, que ha acumulado la asombrosa cantidad de 305.000 millones de dólares en pasivos. Alrededor de una docena de otros desarrolladores tampoco han cumplido con los bonos y otras obligaciones desde entonces
Nota relacionada:
China tiene una gran deuda pública: ¿Podría afectar a la economía global?
Detrás del muro monetario de China, los funcionarios chinos creen que tienen tiempo para detonar la «bomba de la deuda», evitando una fuerte corrección de los precios. Pero la esperanza de recuperación es ilusoria. Como dice Stevenson-Yang a Newsweek, «cuando la inversión se desacelera, como está sucediendo ahora, la propiedad no puede recuperarse».
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.
Esto puede ser un detonante para la darle entrada a la critoeconomia en China y a ls vez obliga al gobierno a adoptar criptoactivos?
Estoy en USA, exactamente en Boston MA, desde aquí hay muchas restricciones para operar bolsa y scciones, Daniel que me sugieres hacer?
No sé si tienes canal VIP para señales y además cursos tanto de bolsa como de criptos.
Gracias mi Hermano,
Colombiano….!!