PUNTOS IMPORTANTES:
- La invasión a Ucrania está provocando una de las recesiones más largas registradas en la historia del país.
- Datos que se publicaron este viernes, indicaron que el Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo por primera vez en más de un año, cayendo un 4,7% anual.
- «La economía se despojará de cuatro años de crecimiento, volviendo a su tamaño de 2018 en el segundo trimestre», afirmó un economista local.
- «La economía alcanzará su punto más bajo a mediados de 2023 en el mejor de los casos», advirtió otro economista ruso.
La invasión a Ucrania por parte de Rusia está haciendo que la economía se desangre. El Producto Interno Bruto (PIB), que se estaba acelerando a principios de este año, se contrajo 4,7% durante el segundo trimestre, según datos publicados este viernes.
“La economía se despojará de cuatro años de crecimiento, volviendo a su tamaño de 2018 en el segundo trimestre. Esperamos que la contracción se desacelere en el cuarto trimestre con una política monetaria más flexible que respalde la demanda. Aún así, la economía perderá otro 2% en 2023, ya que la prohibición energética europea deprimirá las exportaciones”
Alexander Isakov, economista de Rusia.
Más allá de los costos que implica una guerra, Rusia también ha sufrido fuertes sanciones que obligó a interrumpir el comercio y a paralizar industrias, como la fabricación de automóviles. Además, su principal ingreso sigue siendo las materias primas que otras naciones europeas ya dejaron de comprarle a Vladimir Putin.
“La crisis se está moviendo a lo largo de una trayectoria muy suave. La economía alcanzará su punto más bajo a mediados de 2023 en el mejor de los casos”
Evgeny Suvorov, economista principal de Rusia en CentroCredit Bank.
Sin embargo, el Banco Central de Rusia se movió rápidamente para controlar las heridas. Subió las tasas de interés, la extracción de petróleo volvió a recuperarse y el gasto de los hogares están mostrando signos de estabilización.
De todas formas, el Banco de Rusia prevé que el PIB se contraerá un 7% este trimestre y posiblemente incluso más en los últimos tres meses del año. Se espera que el PIB se desplome un total de 4,3% en 2022.
“La caída en 2022 será menos profunda de lo esperado en abril”, dijo el banco central en un informe sobre política monetaria este mes. “Al mismo tiempo, el impacto de los choques de oferta puede extenderse más con el tiempo”.