PUNTOS IMPORTANTES:
- En medio de la turbulencia en el mercado de valores, el empresario detalló cuáles son sus movimientos en su cartera personal.
- “Lo que me gusta tener son empresas que no van a cero», destacó y nombró a tres compañías que él cree que son sólidas: Moderna, Pfizer y Nestlé.
- Además, una de sus estrategias preferidas durante décadas fue no invertir más de un 20% en ningún sector y nunca más del 5% en una acción.
- Por otro lado, reveló otras tres compañías en las que decidió invertir a largo plazo: Disney, Adobe y DocuSign.
Sin dudas es un año muy difícil para invertir en el mercado de valores, que hace meses se encuentra experimentando caídas tras caídas. En lo que va de 2022, el S&P 500 acumula una pérdida de casi el 23% (la semana pasada registró su peor desempeño desde 2020), el Dow Jones se hunde un 17,7% y el Nasdaq se desploma un fuerte 31%.
En este contexto, los economistas no pueden asegurar si las acciones tocarán fondo en el corto plazo pero muchos inversores ya han comenzado a comprar las caídas.
El capitalista de riesgo Kevin O’Leary cree que es inútil tratar de anticiparse a lo que hará el mercado. “No puedo cronometrar el mercado. Simplemente no puedo. Lo he intentado muchas veces, pero simplemente no se puede”, dijo O’Leary a CNBC.
De igual manera, el empresario invierte en el mercado pero solo en aquellas compañías que considera sólidas.
“Lo que me gusta tener son empresas que no van a cero. Moderna no se va a cero, Pfizer no se va a cero y Nestlé no se va a cero. Tienen negocios que son muy sostenibles”
O’Leary.
Moderna y Pfizer pertenecen al sector farmacéutico, una industria que se ha beneficiado enormemente durante el coronavirus y que, generalmente, son más resistentes durante una recesión, algo que podría ocurrir en Estados Unidos en el mediano plazo.
Además, ambas empresas recibieron grandes noticias la semana pasada: La Administración de Drogas y Alimentos de EE.UU. autorizó la vacuna de tres dosis de Pfizer para niños de 6 meses a 4 años y la vacuna de dos dosis de Moderna para niños de 6 meses a 5 años.
Las acciones biofarmacéuticas actualmente forman alrededor del 4,5% de la cartera de O’Leary, mientras que el sector de la atención médica en general representa cerca del 20%.
Sin embargo, estas empresas no pudieron escapar de la volatilidad del mercado y también registran importantes pérdidas en lo que va del año. Mientras Pfizer retrocede un 21,2%, Moderna se hunde más del doble en 49,6%.
Nestlé, por su parte, se ubica en el sector de consumo masivo que por lo general son las empresas menos afectas durante las crisis económicas. Además ofrecen dividendos estables. En lo que va de 2022, Nestlé acumula una caída del 22,1%.
«Soy propietario de empresas con sólidos balances que generan dinero. Ahora los precios de sus acciones suben y bajan en función de las percepciones de la gente sobre cuál debería ser la relación precio-beneficio. E incluso la atención médica no ha escapado a la recesión. Pero las empresas son fuertes»
O’Leary.
A pesar de los números en rojo en las acciones de estas empresas, las tres coinciden en tener buenos flujos de caja. Además, Nestlé y Pfizer pagan dividendos con una rentabilidad del 2,6% y 3,4%, respectivamente.
La estrategia de Kevin O’Leary
“No estamos arriba y hemos tenido un par de meses difíciles como todos los demás, pero soy un pensador a largo plazo sobre esto. Lo que hago es tratar de encontrar puntos de reingreso porque siempre estoy intentando desplegar capital. Si creo en la historia de la empresa, invierto más dinero para trabajar en una corrección”
O’Leary.
En síntesis, el empresario apunta siempre a invertir a largo plazo, ser paciente y comprar la caída de aquellas empresas que tienen buenos fundamentales. Y, cuando las acciones caen, promediar a la baja.
En ese sentido, el emprendedor también reveló recientemente que compró acciones de Disney, Adobe y DocuSign y reconoció que han bajado mucho pero insiste en que se recuperarán en algún momento.
En cuanto a su estrategia de inversión, O’Leary destacó la «diversificación» y agregó lo siguiente que la ha funcionado durante décadas: «Nunca inviertas más del 20% de tu capital en ningún sector, y nunca más del 5% en ninguna acción en particular«.