Puntos importantes:
- La vacuna, que se compone de una dosis, tuvo una eficacia del 72% en Estados Unidos y del 64% en Sudáfrica con la nueva variante del virus.
- Además, la vacuna es mucho más eficiente contra formas graves de coronavirus en ambos países.
- La FDA podría autorizar la vacuna de emergencia en los próximos días.
- La acción de la compañía sube 1,2% este miércoles y se podría disparar cuando la FDA de la aprobación final.
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) comunicó este miércoles, a partir de nuevos análisis, que la vacuna fabricada por Johnson & Johnson contra el coronavirus es altamente eficaz y logra reducir la propagación del virus entre las personas vacunadas.
En cuanto a los números, la tasa de eficacia general es del 72% en Estados Unidos y del 64% en Sudáfrica, donde existe una variante diferente del virus que es más contagiosa y peligrosa. Además, ahora la vacuna de la compañía mostró siete puntos más de eficiencia con respecto al último reporte.
Sin embargo, el dato más importante es que la vacuna, que solamente se compone de una sola dosis, es eficaz en un 86% contra formas graves de Covid-19 en EE. UU. y del 82% en el país africano. Eso se traduce en que la persona vacunada tiene menos probabilidades de morir o ser internada en grave estado. A raíz de esto es posible que la FDA autorice la vacuna esta semana y muchos indican que podría ser el sábado.
“Con una vacuna de J&J podremos acelerar la campaña de vacunación en nuestro país y en el mundo”, destacó Dan Barouch, virólogo del Beth Israel Deaconess Medical Center en Boston, quien dirigió gran parte de las primeras investigaciones sobre la vacuna el año pasado.
Otro dato clave a tener en cuenta es la ventaja que tiene la vacuna de Johnson & Johnson ante las de Moderna y Pfizer, ya que esta se puede almacenar en temperaturas normales mientras que las otras requieren temperaturas sumamente frías. Esto facilita la distribución y aumentan las probabilidades de que las vacunas no se echen a perder.
De igual manera, el vicepresidente de asuntos médicos de Estados Unidos en Janssen Pharmaceuticals, la rama de desarrollo de medicamentos de Johnson & Johnson, Dr. Richard Nettles, dijo que hay cuatro millones de dosis listas para distribuir una vez que la FDA la autorice, mucho menos de las 12 millones prometidas en una primera instancia.
El Dr. Nettles afirmó el martes que un total de 20 millones de dosis estarán listas para fines de marzo. Mientras que el laboratorio tiene un contrato para entregar 100 millones de dosis a fines de junio. Por último, las vacunas de Johnson & Johnson demostraron que tienen efectos secundarios más leves que las de Pfizer y Moderna.
Las acciones de la compañía suben 1,2% a 162,40 USD y desde que comenzó el año han ganado 3,2%.