Puntos importantes:
- Tal como estaba previsto, la Reserva Federal incrementó en 25 puntos básicos las tasas de interés a un rango de 4,75% y 5%.
- Con respecto al sistema bancario estadounidense, los miembros de la Fed dijeron que «sigue siendo sólido y resistente».
- Los mercados reaccionaron subiendo luego de la noticia. Los principales índices saltaban más de un 0,1%.
La Reserva Federal subió en 25 puntos básicos las tasas de interés este miércoles, tal como estaba estipulado, llevando la tasa a un rango de 4,75% y 5%.
El Comité Federal de Mercado Abierto aclaró que no están confirmados futuros incrementos en las tasas y que eso dependerá de los datos próximos, sobre todo del mercado laboral y de la inflación.
De todas formas, el FOMC dejó en claro que hará lo que crea necesario para devolver la inflación al 2% anual: “El Comité anticipa que puede ser apropiado un endurecimiento adicional de la política para lograr una postura de la política monetaria que sea lo suficientemente restrictiva para cumplir con los objetivos«.
Sin embargo, algunos analistas especulaban que, a raíz de la crisis en el sistema bancario actual, la Fed no aumentaría las tasas. Ante esto, la Fed buscó llevar tranquilidad al declarar que el sistema es «sólido y resistente» y reconoce que los efectos de las quiebras aún son «inciertos«.
Cabe destacar que la Fed había estipulado una tasa máxima de 5,1%, por lo que este aumento podría ser el último si las cifras proyectadas se mantienen.
De todas formas, se espera que recién el año que viene comiencen a bajar las tasas en 0,8 puntos porcentuales y de 1,2% en 2025.
Los mercados reaccionaron de manera positiva aunque con cautela. La momento de la redacción de este artículo, los índices estadounidenses subían más de un 0,1%.
Los comentarios más importantes de Jerome Powell
«Nuestro sistema bancario es sólido y resistente, con un capital y una liquidez sólidos. Continuaremos monitoreando de cerca las condiciones en el sistema bancario y estamos preparados para usar todas nuestras herramientas según sea necesario para mantenerlo sano y salvo»
«Estamos firmemente comprometidos a devolver la inflación a nuestro objetivo del 2%. En la reunión de hoy, el comité elevó el rango objetivo para la tasa de fondos federales en un cuarto de punto porcentual, elevando el rango objetivo a 4,75% a 5%»
«Seguiremos tomando nuestras decisiones reunión por reunión en función de la totalidad de los datos entrantes y sus implicaciones para las perspectivas de actividad económica e inflación. Seguimos comprometidos a reducir la inflación a nuestra meta del 2%».