PUNTOS IMPORTANTES:
- La Fed mantiene las tasas restrictivas, evitando que se complete una burbuja bursátil.
- UBS identifica un 35% de probabilidad de una burbuja en 2025.
- Recomiendan acciones de inteligencia artificial generativa y electrificación como estrategia de cobertura.
Un análisis de UBS sugiere que el mercado de valores está cerca de alcanzar una burbuja completa, pero la política monetaria de la Reserva Federal (Fed) es lo que mantiene este fenómeno bajo control.
Según estrategas liderados por Andrew Garthwaite de UBS Investment Bank (UBS), de las siete condiciones necesarias para que se forme una burbuja bursátil, seis ya se han cumplido.
Estas condiciones incluyen: El fin de un mercado alcista estructural, presiones sobre las ganancias, una pérdida de amplitud en el mercado, un lapso de 25 años desde la última burbuja, la participación de inversionistas minoristas y la percepción predominante de que «esta vez es diferente».
Política monetaria restrictiva: El freno clave
La única condición faltante es una política monetaria flexible, y con la Fed manteniendo tasas restrictivas después de un recorte de 25 puntos básicos esta semana, parece poco probable que esa situación cambie en el corto plazo.
«Lo que nos falta son condiciones monetarias benignas», afirmó Garthwaite. Agregó que un tipo de interés del 3,2% calificaría como tal.
«En ese caso, parte de los 6,6 billones de dólares invertidos en fondos del mercado monetario podrían pasar fácilmente a las acciones», dijo. Señaló además que ese efectivo disponible probablemente se concentraría en acciones de alta rentabilidad, lo que aumentaría aún más el potencial de una burbuja.
La Fed bajó las tasas de interés a un rango de 4,25%-4,50% el miércoles, por lo que al menos otros 100 puntos básicos de recortes serían necesarios para que se cumpla lo que UBS considera el último ingrediente para formar una burbuja en el mercado.
El riesgo de una burbuja bursátil en 2025
UBS estima que hay un 35% de probabilidad de que se forme una burbuja en el mercado de valores en 2025. Este escenario requeriría que la Fed reduzca las tasas lo suficiente como para generar un cambio hacia una mentalidad de mayor riesgo.
Si se desarrolla esta burbuja, el índice S&P 500 (SPY) podría subir al menos un 20%. Este comportamiento sería similar a los rendimientos observados en 2023 y 2024, recordando el auge de finales de la década de 1990 que culminó con la explosión de la burbuja tecnológica.
Estrategias de cobertura: las recomendaciones de UBS
Para protegerse contra los riesgos de una posible burbuja, UBS sugiere que los inversionistas opten por acciones de inteligencia artificial generativa y electrificación con precios razonables. Las recomendaciones específicas incluyen empresas como TSMC , Meta Platforms (META), National Grid (NGG), PG&E (PCG) y Vistra (VST).