PUNTOS IMPORTANTES:
- En el 2000, la Reserva Federal elevó las tasas de interés en un 0,5% hasta un objetivo de 6,5%, en lo que sería la última vez que aumentaría tanto las tasas en un solo movimiento. Ahora, luego de más de 20 años, la historia se volvió a repetir.
- Es que este miércoles Jerome Powell confirmó un incremento en las tasas de interés del 0,5% y aclaró que por ahora la Fed no proyecta subir las tasas en un 0,75%.
- Varios analistas consideran que la Fed necesitará hacer más aumentos en las tasas de interés para lograr combatir la elevada inflación actual.
- Es por eso que también existe una gran cantidad de economistas que piensan que Estados Unidos está en camino de sufrir una recesión.
En el período inflacionario más elevado en 40 años, la Reserva Federal acaba de hacer algo que no ha hecho en más de dos décadas: aumentar agresivamente las tasas de interés.
La última vez que se vio algo así fue en mayo de 2000, cuando Alan Grennspan estaba al frente de la Fed y subió las tasas de interés un 0,5% hasta un objetivo del 6,5%, el incremento más grande en un solo movimiento, dejando atrás los aumentos del 0,25% a la vez.
Este miércoles se confirmó algo igual, ya que que Jerome Powell anunció un aumento en las tasas justamente en un 0,5% en la reunión de hoy. El mandatario también aclaró que la Fed no proyecta incrementar las tasas en un 0,75%, algo que fue bien recibido por los inversores y economistas.
A pesar de que el movimiento del 0,5% es algo histórico, muchos expertos han afirmado que la Fed necesitará subir aún más las tasas para combatir la inflación actual. Es que en mayo de 2000, el aumento anual de los precios era del 2,4% mientras que este año está en casi 7%. Claramente, la situación no es la misma.
En ese sentido, el presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, por ejemplo, ha sugerido un movimiento del 0,75%.
Varios estrategas de los principales bancos de Estados Unidos temen por una recesión en el mediano plazo en caso de que la Fed sea demasiado agresiva para controlar los precios.
Por otra parte, la Fed anunció una estrategia para deshacer los billones en compras de activos que realizó desde el comienzo de la pandemia. Hasta marzo, la Fed estaba absorbiendo bonos del Tesoro de EE. UU. y valores respaldados por hipotecas de agencias para enviar un mensaje de apoyo a los mercados financieros.
El banco central anunció que, a partir del 1 de junio, permitirá que hasta 47.500 millones al mes salgan de su balance. Ese ritmo se mantendrá de junio a agosto hasta septiembre, cuando la Fed aumente ese límite hasta 95.000 millones.
“El comité está preparado para ajustar cualquiera de los detalles de su enfoque para reducir el tamaño del balance general a la luz de los desarrollos económicos y financieros”, dijo la Fed en un comunicado separado que detalla los planes.
Los índices se dispararon luego del anuncio, con el S&P 500 subiendo un 1,8% al igual que el Dow Jones y el Nasdaq aumentando un 1,7%.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.
Todos tenemos que tomar en consideracion para nuestras predicciones economicas que la disminucion del balance su efecto multiplicador en la economia y la politica de tasas de interes como instrumento de politica monetaria tendran como objetivo buscar el equilibrio centre la Oferta agregada u la Demanda agregada.
Todas las variables macroeconomicas deben ser mensuradas denyro se su justo impacto dentro de su contesto total.
La Fed no puede darse el lujo de cometer un nuevo error debido tambien al contexto geopolitico actual y poner Los inteteses del pueblos norteamericano sober cualuier oyra consideracion.
QueDios salve a los Estados Unidos!
Buena suerte!