Puntos importantes:
- Las nóminas no agrícolas crecieron en 223.000 en diciembre, mientras que la tasa de desempleo cayó al 3,5%, es decir, un 0,1% desde noviembre.
- Los principales índices estadounidenses reaccionaron de manera positiva, subiendo más de 1%, para luego recortar las ganancias.
- Por otro lado, el crecimiento de los salarios fue menor al esperado, lo que podría significar que la inflación se está desacelerando.
A pesar de que la Reserva Federal insiste y hace todo lo posible para frenar el crecimiento económico, el aumento de las nóminas en 223.000 en diciembre significa que el mercado laboral sigue sólido. La estimación del Dow Jones era de 200.000 nuevas nóminas.
Además, la tasa de desempleo cayó a 3,5%, es decir, 0,2% por debajo de las expectativas y 0,1% frente a noviembre.
Por otro lado, el incremento de los salarios fue menor a lo esperado. Las ganancias salariales aumentaron en promedio un 0,3% en el mes y un 4,6% con respecto al año anterior. Las estimaciones estaban en 0,4% y 5%, respectivamente.
Los principales índices estadounidenses reaccionaron al alza y llegaron a subir hasta un 1%, pero luego recortaron parte de las perdidas y ahora el Dow Jones subía 0,3%, el S&P 500 un 0,1%, mientras que el Nasdaq se hundía un 0,3%, al momento de la redacción del artículo.
Cabe recordar que, con el objetivo de desacelerar la economía para que la inflación baje, la Fed elevó las tasas de interés de referencia siete veces en 2022 por un total de 4,25 puntos porcentuales, y es probable que haya más aumentos en 2023.
A partir de estas proyecciones, los expertos anticipan una recesión (al menos superficial) para Estados Unidos en el corto plazo. Sin embargo, hay que aclarar que el PIB creció 3,8% el año pasado, según la Reserva Federal de Atlanta.
Ahora los inversores están centrados en las ganancias corporativas pero principalmente en la próxima reunión de la Reserva Federal pautada para el 1 de febrero, donde se decidirá un nuevo aumento en las tasas de interés.
El año pasado, economistas apuntaban a que en febrero se podría ver un incremento de 25 puntos básicos en las tasas pero, teniendo en cuenta que la inflación no está bajando al ritmo esperado según la Fed, el aumento en el próximo mes podría ser de incluso 50 puntos.