Puntos importantes:
- Tal como se preveía, la Reserva Federal aumentó en 25 puntos básicos las tasas, a un rango de 4,5% – 4,75%, el más alto desde octubre de 2007.
- Es el octavo incremento consecutivo desde marzo de 2022, que tiene como objetivo de bajar la inflación. En esta oportunidad, Powell dejó entrever que podrían haber más aumentos este año.
- Los funcionarios de la Fed admitieron que «la inflación ha disminuido un poco, pero sigue siendo elevada».
La Reserva Federal incrementó las tasas de interés en 25 puntos básicos este miércoles, llevándola a un rango de 4,50% y 4,75%, el nivel más alto desde octubre de 2007.
Si bien la Fed reconoció que la inflación se está desacelerando, también dijo que aún es demasiado alta y continúa evaluando la situación actual con los últimos incrementos en las tasas.
Cabe señalar que es el octavo aumento consecutivo de las tasas de interés y el primero de 25 puntos, después de cuatro subidas de 75 puntos y una de 50, en diciembre del año pasado.
A decir verdad, la Fed no ha cambiado si postura con respecto a la última reunión ya que declaró que los «aumentos continuos» en las tasas de interés probablemente serán apropiados para obtener una postura de política monetaria que sea «suficientemente restrictiva«, manteniendo el compromiso de la entidad de bajar la inflación al objetivo del 2% anual.
La inflación ha mostrado claros signos de enfriamiento. El índice preferido de la Fed reveló que el índice de gastos de consumo personal que excluye alimentos y energía, aumentó un 4,4% en diciembre respecto al año anterior, por debajo de la lectura del 4,7% en noviembre, es decir la menor cifra desde octubre de 2021.
Los mercados reaccionaron de una manera positiva, con el S&P 500 y el Nasdaq subiendo, aunque se han mostrado muy volátiles luego de los datos recientemente revelados. A continuación, las frases más destacadas del presidente de la Fed, Jerome Powell.
¿Qué dijo Jerome Powell en la primera reunión del año de la Fed?
“Seguimos anticipando que los aumentos en curso serán apropiados para lograr una postura de política monetaria que sea lo suficientemente restrictiva para que la inflación regrese al 2% con el tiempo”.
“El mercado laboral continúa desequilibrado. La demanda laboral excede sustancialmente la oferta de trabajadores disponibles”
“A pesar de la inflación elevada, las expectativas de inflación a largo plazo parecen permanecer bien ancladas. Pero eso no es motivo para la autocomplacencia”
«Aunque la inflación se ha moderado recientemente, sigue siendo demasiado alta. Cuanto más se prolongue el actual episodio de alta inflación, mayor será la probabilidad de que se arraiguen las expectativas de una mayor inflación».
“El comité decidió aumentar las tasas de interés en 25 puntos básicos hoy, continuando con el paso a la baja del rápido ritmo de aumento del año pasado. Cambiar a un ritmo más lento permitirá que el comité evalúe mejor el progreso de la economía hacia nuestras metas…”
«Los registros históricos advierten fuertemente contra la relajación prematura de la política. Mantendremos el rumbo hasta que el trabajo esté terminado«.
“Diría que nuestro enfoque no está en movimientos a corto plazo sino en cambios sostenidos en condiciones financieras más amplias. Y es nuestro juicio que todavía no estamos en una postura política suficientemente restrictiva, por lo que decimos que esperamos aumentos continuos”.
“Hasta ahora, lo que vemos es un progreso, pero sin ningún debilitamiento en las condiciones del mercado laboral. Es gratificante ver que el proceso desinflacionario ahora está en marcha”.
El aumento tasa interés reduce los gastos e inversiones lo que ayuda a las criptomonedas como el bitcoin que subió a 24000.00.
Buen artículo. Este aumento afecta la compra de casas.que están por la nube los precios. Bajaran los precios , pero la tasa de interés alta impedirá comprar.