PUNTOS IMPORTANTES:
- La pandemia trajo consigo el cierre de estadios, lo que ha repercutido en la reducción de ventas de todo lo relacionado con estos espacios deportivos, como alimentos, recuerdos y entradas.
- Uno de los usos que los clubes deportivos han conseguido han sido los tokens, es que quienes los poseen tienen la posibilidad de acceder y votar en ciertas decisiones. Parte de la gobernanza de los poseedores es que pueden escoger los temas musicales previos a un partido, o la que debe sonar al momento de marcar un gol.
El mundo del deporte ha encontrado en las criptomonedas y la blockchain, una manera actualizada para obtener otros ingresos, así lo demuestran las más recientes negociaciones.
Debido a la crisis surgida con ocasión de la pandemia decretada en 2020, por la aparición del virus que causa el COVID-19, los ingresos de las organizaciones deportivas se han reducido considerablemente. La pandemia trajo consigo el cierre de estadios, lo que ha repercutido en la reducción de ventas de todo lo relacionado con estos espacios deportivos, como alimentos, recuerdos y entradas.
Es así que, como equipos de fútbol y equipos de Fórmula 1 han echado mano de las monedas digitales para intentar recuperar parte de esos ingresos. A decir de la empresa de consultoría Deloitte LLP, los ingresos de los principales 20 equipos de fútbol europeos, sufrieron una caída de más del 12%, equivalente a casi 1.000 millones de dólares, en 2020.
Uno de los usos que los clubes deportivos han conseguido han sido los tokens, es que quienes los poseen tienen la posibilidad de acceder y votar en ciertas decisiones. Parte de la gobernanza de los poseedores es que pueden escoger los temas musicales previos a un partido, o la que debe sonar al momento de marcar un gol.
También pueden seleccionar qué imágenes deben usarse en las campañas o en redes sociales, esto en cuanto al fútbol se relaciona. Cuando hablamos de la Fórmula 1, los tenedores de tokens, podrán tener acceso a la escudería y a eventos exclusivos.
Hay quienes están dispuestos a pagar cientos de dólares o euros, por uno de estos tokens. Sin embargo, los clubes de fútbol son los que más han aprovechado las bondades del criptomundo, para aumentar sus ingresos y lograr interactuar con sus aficionados.
Casos como el de los clubes del Barcelona, Manchester City, Paris Saint-Germain, Atlético de Madrid, AC Milán, As de Roma y selecciones nacionales como la de Argentina, tienen sus propios sistemas para criptomonedas.
Valores que fluctúan
El costo de un token al momento de ser emitido, lo determina la compañía tecnológica en conjunto con el equipo, acordando la cantidad a emitir. Su valor inicial puede ser de 2 USD, pero cómo hacen parte de un mercado volátil no pueden garantizar los precios en el transcurso del tiempo.
Por eso es un negocio que no termina de convencer a todos los involucrados, sin embargo, cada vez son más los que desean acercarse a la blockchain.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.